Forcadell amenaza al Estado: «No frenará la república»

Carme Forcadell. / Afp

ERC convierte a Junqueras en su principal activo electoral e insiste en que el 21-D lo que está en juego es la victoria de Cs o de Esquerra y sacar al exvicepresidente de prisión

CRISTIAN REINO

La presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, ha señalado que la “represión no frenará la república ni nuestras ansias de libertad”. “No permitiremos que gobiernen los del 155”, ha dicho Forcadell, para añadir que “el 21-D, o gana el 155 y la represión o gana la libertad y la dignidad”.

Forcadell se ha expresado así en el mitin central de campaña de ERC, celebrado en la plaza del mercado del Born, en Barcelona, ante unas 2.000 personas. También ha intervenido la número 2 de Esquerra Republicana en las listas de Barcelona, Marta Rovira, quien ha apelado esta mañana al voto útil del independentismo, desde el argumento de que lo que está en juego el próximo 21 de diciembre es la victoria de Ciudadanos o de ERC. “Convirtamos la represión en libertad, convirtamos las agresiones en abrazos, convirtamos el odio en hermandad y convirtamos las urnas en república”, ha sido el mensaje principal de Rovira. “El 21-D va de ganar las libertades o que sigan decidiendo los inmovilistas, las élites del Estado, la oscuridad y la involución”, ha afirmado la secretaria general de Esquerra y posible candidata a la presidencia de la Generalitat, en caso de que Oriol Junqueras no salga de prisión. El voto a ERC es, según ha asegurado Marta Rovira, el único que puede garantizar que Junqueras salga de la prisión. Rovira ha centrado buena parte de su alocución para cargar contra el dirigente socialista Josep Borrell, que ayer aseguró que es necesario “desinfectar” Cataluña.

Más información

El mitin ha contado con la participación de los exconsejeros Carles Mundó y Raül Romeva, y de los exconsejeros huidos a Bruselas Meritxell Serret y Toni Comín, a través de un vídeo, y también de Oriol Junqueras, de quien han leído una carta y han facilitado un audio. El acto ha servido para ensalzar la figura del expresidente de la Generalitat, que desde prisión ha instado a parar la “infamia” del 155. “No permitiremos que pasen la apisonadora, seguiremos haciendo camino hacia el sueño, con la mano firme”, ha apuntado.

Gabriel Rufián, por su parte, ha cerrado las puertas a un posible tripartito de izquierdas, con los comunes y el PSC. “Gracias”, ha dicho, “pero no pactamos con carceleros y expoliadores”, ha dicho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos