El Fiscal se opone a que Junqueras salga de prisión

El candidato de ERC asegura en una entrevista desde prisión que él «no se esconde», en referencia a Puigdemont, que optó por huir a Bélgica y no acudir a declarar a la Audiencia Nacional

AGENCIASBarcelona

La Fiscalía ante el Supremo pedirá este martes que se mantenga la prisión preventiva para el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras con el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva, por lo que no debe aceptarse su recurso pidiendo salir en libertad.

Junqueras, cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21D, está en prisión preventiva por su implicación en el sumario abierto por el "procés" hacia la declaración unilateral de independencia en Cataluña y dentro de la investigación de esos hechos que se realiza en el Tribunal Supremo. Ha recurrido pidiendo salir en libertad.

El alto tribunal concedió la semana pasada cinco días al fiscal y al resto de las partes para que informen sobre el recurso que la defensa de Junqueras presentó ante la sala de lo penal oponiéndose a la decisión del juez instructor Pablo Llarena de mantenerlo en prisión preventiva por riesgo de que vuelva a delinquir.

Más información

El fiscal y la acusación que ejerce el partido Vox responderán mañana con sendos escritos en los que piden a la Sala que revisa las decisiones de Llarena que confirme la prisión preventiva. En su escrito, el fiscal considera como argumento principal para oponerse a la salida en libertad de Junqueras que existe riesgo de reiteración delictiva, tal y como ya estimó el magistrado.

Incitar a la violencia

En su recurso, Junqueras pedía que se le dejara en libertad porque su encarcelamiento tenía "efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña" e insistía en su apuesta por "escenarios de diálogo y resolución bilateral" de conflictos. Sin embargo, los plazos de tramitación del recurso van a hacer imposible, al margen de cuál sea finalmente la decisión del tribunal, que Junqueras pueda participar en la campaña.

En su escrito, el abogado defensor Andreu Van den Eynde niega que exista riesgo de reiteración delictiva, ya que el "escenario político actual es el de acatamiento del 155 de la Constitución, el de sometimiento a un proceso electoral y el del cese del gobierno de la Generalitat", y recuerda que Junqueras apuesta por una "resolución bilateral de conflictos políticos".

Llarena mantuvo la prisión preventiva para Junqueras (además de para el exconseller de Interior Joaquim Forn y para los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) para evitar que vuelvan a incitar a una "explosión violenta" en el proceso independentista.

Golpe a Puigdemont

Por otro lado, Junqueras ha afirmado que si se encuentra en prisión es porque "hemos demostrado que damos la cara" y porque "no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad".

En una breve entrevista concedida a RAC1 desde la cárcel de Estremera - por la que se le abrirá un expediente - Junqueras se ha referido veladamente así al expresidente de la Generalitat y candidato de JxCat, Carles Puigdemont, que optó por huir a Bélgica y no acudir a declarar ante la Audiencia Nacional tras la querella por sedición presentada por la fiscalía.

Pese a todo, Junqueras ha dicho que quiere "construir el futuro siempre con los máximos consensos y la máxima unidad posible, siempre ofreciendo la mano a todo el mundo", que espera formar gobierno y que él pueda presidirlo si puede acudir a la sesión de investidura del Parlament.

"Estoy seguro de que lo formaremos. Estoy seguro de que yo mismo, si el Parlament lo decide, tendré la oportunidad de presidirlo", ha asegurado el líder republicano, que considera que "no hay ninguna posibilidad de que nos restrinjan mi derecho a asistir a esta sesión de investidura".

Espera poder votar el 21-D

Junqueras ha dicho también que, pese a su situación, espera poder votar en las elecciones del 21-D: "Hemos hecho todas las gestiones correspondientes para poder votar. Espero votar y espero ganar. Me parece que tenemos todo el derecho del mundo a ganar", ha resaltado.

El exvicepresidente de la Generalitat ha asegurado asimismo que su estancia en la cárcel no ha hecho mella en su voluntad política: "la estancia en una prisión siempre contribuye a reforzar el alma, te hace más fuerte y te hace estar más convencido de aquello que has representado".

Sobre su vida en la prisión ha indicado que aprovecha para leer, escribir, hacer deporte y "muchas cosas que hasta ahora no podía hacer demasiado", y se ha dirigido a sus partidarios diciendo que "estoy convencido de que saldremos adelante".

Rovira dice que si el proceso es un 'fake', «¿qué hace Junqueras en prisión?»

La principal candidata de ERC en las elecciones del 21-D, Marta Rovira, ha considerado "contradictorio" que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya dicho que el proceso independentista ha sido un "fake", ya que si lo fuese "¿qué hace Oriol Junqueras en prisión?".

En una rueda de prensa organizada por la Agencia Efe, Rovira se ha referido a las declaraciones de la vicepresidenta referidas a Cataluña y en las que consideró que desde que se acordó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para Cataluña ha habido cada vez más evidencias de la necesidad de recurrir a este mecanismo para hacer frente al "fake" (engaño) del independentismo.

Según la secretaria general de ERC y número dos de la candidatura, "lo que ha dicho Sáenz de Santamaría no es coherente con las medidas que ha tomado, porque si fuese realmente un "fake" ¿qué hace Junqueras en prisión, y cómo es que ella misma dice que ha descabezado el movimiento independentista?", se ha preguntado.

A su entender, las declaraciones de la vicepresidenta "son absolutamente contradictorias, porque no son coherentes" con las decisiones adoptadas en los últimos meses por el Gobierno central.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos