El alcalde de Villalba tomará posesión del cargo a pesar de esta condenado

Jesús Sanz en su despacho en el Ayuntamiento de Villalba.
Jesús Sanz en su despacho en el Ayuntamiento de Villalba.
  • La sentencia le inhabilita durante siete años para el ejercicio de la función pública pero aún no le ha sido notificada su ejecución

El actual alcalde de Villalba de Duero y candidato del Partido Popular a la reelección, Jesús Sanz, tiene la intención de tomar posesión de su cargo este sábado a pesar de tener una sentencia firme que le inhabilita durante siete años para el ejercicio de la función pública por un delito de prevaricación urbanística.

En plena campaña electoral, la Audiencia Provincial de Burgos ratificaba la condena de siete años de inhabilitación por la concesión de una licencia de obras ilegal. La Sección Primera de la Audiencia desestimó entonces el recurso de apelación interpuesto por el alcalde contra una sentencia anterior del Juzgado de lo Penal número 2 de Burgos, que le condenó por un delito contra la ordenación del territorio. Los hechos se remontaban a 2010 cuando otorgó una licencia de obras a una pareja para edificar en una parcela en la que, pese a estar calificada como suelo urbanizable, aún no se podía construir ya que se exigía un plan parcial que no se había desarrollado. El propietario del terreno colindante denunció el asunto que concluyó con el fallo judicial de la inhabilitación especial para el desarrollo de empleo o cargo público de siete años y a doce meses de multa a una cuota de seis euros.

A pesar de la sentencia firme, Sanz que lleva 16 años al frente del Ayuntamiento de Villalba, decidió seguir adelante con su candidatura y resultó ganador de las elecciones con mayoría absoluta. Ante la falta de notificación de la ejecución de sentencia, el edil de este municipio de 700 habitantes situado a cuatro kilómetros de Aranda de Duero tiene intención de, pese a estar condenado, tomar posesión de su cargo este sábado a partir de las 13:00 horas. Asimismo mantiene que pedirá la inejecución de sentencia o el indulto.