Zamora y Salamanca, las diputaciones que menos morosidad acumulan

Fotolia

Con un plazo medio de 20 días, las entidades están entre las cinco administraciones de España que más rápido pagan a los autónomos

EL NORTE Valladolid

Las diputaciones de Zamora y Salamanca, con un periodo medio de 20 días en el pago a trabajadores autónomos, se sitúan entre las administraciones públicas que más rápidamente saldan sus deudas en España. Concretamente, solo están superadas por el cabildo insular de Ibiza (11 días) y los ayuntamientos de Fuengirola (9 días) y Vigo (19 días). Así lo afirma el informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas elaborado por la asociación de autónomos ATA, correspondiente al primer semestre de 2017.

Según este estudio, en los seis primeros meses el periodo medio de pago del conjunto de las administraciones públicas ha descendido un día respecto a los plazos de diciembre de 2016, al pasar de 72 a 71 días. El informe destaca que, a pesar de esta reducción, el plazo en el que los trabajadores por cuenta propia cobran sus facturas sigue siendo mayor a los 30 días establecidos por ley. Además, el informe de morosidad señala que las administraciones autonómicas, con una media de 54 días, son las que más rápidamente pagan y las únicas que han reducido los periodos medios de pago en lo que va de año, frente al aumento en la administración central y en la local, que pagan sus facturas en 68 y 88 días de media, respectivamente.

Madrid y La Rioja son las comunidades que más tardan en pagar a sus proveedores autónomos, con 82 días de media, mientras que Navarra paga en 22 días. Castilla y León, con un plazo de 43 días, es la sexta comunidad más rápida y se sitúa por encima de la media nacional. Las diputaciones de Zamora y Salamanca son las que menos tiempo hacen esperar a sus proveedores, pero la de Burgos se erige como la administración provincial peor pagadora de España, al tardar de media95 días en hacer frente a las facturas de sus proveedores, informa Europa Press.

Gandía es el ayuntamiento de más de 45.000 habitantes más moroso de España, ya que tarda una media de 475 días en abonar las facturas de los autónomos. Por su parte, el consistorio de Segovia, con un plazo de 24 días, es el sexto ayuntamiento más rápido de España en pagar.

Fotos

Vídeos