Todos tus aparatos eléctricos, alimentados sin cables

Las bombillas también podrán funcionar sin cables. /EL NORTE
Las bombillas también podrán funcionar sin cables. / EL NORTE

La electricidad inalámbrica es ya una una realidad que podría llegar a los hogares en un plazo de cinco años

EL NORTE Valladolid

Los avances tecnológicos aplicados a la construcción dibujan un futuro cercano muy diferente al actual en el que la electricidad inalámbrica, la fibra óptica como elemento canalizador de la luz y las ventanas de las viviendas convertidas en pequeñas centrales fotoeléctricas serán una realidad. Así lo ha explicado Amador Menéndez Velázquez, investigador del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA) y autor de ‘Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas’, durante su intervención esta semana en Valladolid en el Foro del Conocimiento, en el marco de Bimtecnia 2017, organizado por el Clúster de la Construcción y Hábitat Eficiente AEICE.

«Dentro de cinco años se podrán ver viviendas en las que todos sus dispositivos eléctricos sean alimentados inalámbricamente. De hecho, una empresa norteamericana tiene muy avanzado su desarrollo en un prototipo. Esto supondrá, sobre todo, una gran ventaja para los usuarios», aseguró.

En la transmisión inalámbrica de energía, un dispositivo emisor conectado a una fuente de potencia, tal como una fuente de electricidad doméstica, transmite energía por un campo electromagnético a través de un espacio intermedio a los dispositivos receptores, donde es convertida de vuelta a energía eléctrica y utilizada.

En realidad no se trata de poner electricidad en el aire. Lo que se hace es poner un campo magnético en el aire. Estos campos magnéticos son del mismo tipo de campos utilizados en enrutadores wifi. Por lo tanto, en el hogar del futuro, la transferencia de energía libre de cables tan fácil y segura como el Internet inalámbrico. podría ser

Centrales fotoeléctricas en las ventanas

Amador Menéndez apuntó, además, al aprovechamiento energético como una de las claves en ese camino hacia la Construcción 4.0 en el que están trabajando los investigadores. En el ámbito de la nanofotónica –que estudia la captura, guía y manipulación de la luz– se refirió a la integración arquitectónica que supondrán las ventanas convertidas, gracias a su pintura, en pequeñas centrales fotoeléctricas capaces de atrapar luz solar y convertirla en electricidad.

También señaló los avances que se están dando en el aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de interiores con la fibra óptica como elemento para canalizador.

Por su parte, Óscar Cosido, investigador de 3D Intelligence, hizo hincapié en el papel fundamental que va a tener la realidad virtual y además inteligente, en la que la recreación va a estar unida al manejo de los datos. «Hay que considerar la construcción como una industria. Una actividad que deja de ser artesanal para convertirse en un proceso industrial, en el que se abaraten los costes y se mejore la calidad», indicó.

Tecnologías digitales

En el transcurso de las sesiones, en las que participaron 20 expertos, se analizó en qué grado y cómo se está transfiriendo el conocimiento desde los centros tecnológicos y las universidades a las empresas de la construcción, con el fin de que éstas puedas estar capacitadas para optar a las nuevas oportunidades de negocio que abren las tecnologías digitales en el mercado.

«Es imprescindible la conexión entre los centros de conocimiento y las empresas para poder implantar las tecnologías digitales, que avanzan a gran rapidez y son precisamente los centros los que están a la vanguardia», preciso el director de AEICE, Enrique Cobreros, durante la inauguración del foro. Cobreros estuvo acompañado por el coordinador de la Dirección General de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Fomento, Hugo Manzano.

El programa Bimtecnia 2017 contempla la celebración de dos foros más, previos al Congreso de diciembre. El 24 de octubre tendrá lugar el Foro Empresarial y el 7 de noviembre, el Foro de Administraciones Públicas.

El Foro Internacional de la Construcción Eficiente, Bimtecnia 2017, está organizado por el clúster AEICE, promovido por el conjunto de instituciones sectoriales de la industria de la construcción de Castilla y León (colegios profesionales, patronal, universidades, centros tecnológicos, etcétera), y cuenta con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente, AEICE, que nació en 2012 como Agrupación Empresarial Innovadora, es el instrumento de desarrollo de actuaciones que promuevan la competitividad y la transformación de la industria del hábitat y construcción eficientes mediante acciones estratégicas basadas en la colaboración empresarial. Cuenta con 100 socios, representados por agentes empresariales, profesionales y tecnológicos que engloban toda la cadena de valor.

Fotos

Vídeos