Cuatro de cada cinco casas vendidas en la región son de segunda mano

Viviendas en construcción en Villa de Prado
Viviendas en construcción en Villa de Prado / G. Villamil

La compraventa de viviendas crece el 11% en el primer semestre en la región

Elisa Campillo
ELISA CAMPILLO

La compraventa de viviendas alcanzó en el mes de junio las 1.686 propiedades transmitidas en Castilla y León. Aunque la cifra supone un descenso del 5,9% con respecto a mayo, en relación al mes de junio del año pasado la compraventa inmobiliaria en la región experimentó un aumento del 25,3%, según se extrae de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional este dato asciende hasta las 44.135 propiedades transmitidas. De la misma forma que en la región, aunque de manera más moderada en ambos casos, en el conjunto de España este tipo de transmisiones cayeron el 1,4% con respecto al mes de mayo pero aumentaron el 19,3% si los datos se comparan con los de junio de 2016.

Cuatro de cada cinco viviendas que se compraron en el mes de junio en Castilla y León eran de segunda mano, ya que este tipo de inmuebles representan el 80,2% del total, mientras que la vivienda de obra nueva supone el 19,8%. En cifras, en junio se vendieron 1.352 casas de segunda mano en la comunidad, frente a 334 de nueva construcción. Además, ambos tipos de viviendas siguieron evoluciones similares, ya que ambas disminuyeron con respecto a mayo, aunque a distinta intensidad: la nueva disminuyó el 15,2% mientras que la usada se contrajo el 3,3%. En términos interanuales, la evolución es casi idéntica: la compraventa de vivienda nueva registró un ascenso del 24,6% y la usada, del 25,4%.

Con la estadística publicada ayer por el INE en función de los datos facilitados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, correspondientes al mes de junio, se puede observar la evolución que ha seguido la compraventa de viviendas en el primer semestre del año. Entre enero y junio, las transmisiones de vivienda a través de la compraventa alcanzaron en la región las 9.602, lo que representa el 4,07% del total del mercado español, que por su parte alcanzó las 207.593 viviendas.

En la primera mitad del año, la compraventa de viviendas subió el 10,9% en Castilla y León con respecto al mismo periodo de 2016, momento en el que se realizaron 8.662 transmisiones de este tipo. Por su parte, en el conjunto nacional experimentó un ascenso del 13,5% con respecto al primer semestre del año anterior, cuando se compraron 207.593 viviendas en España.

Transmisión de fincas

El informe publicado por el INE analiza también la evolución de la transmisión de fincas. En el mes de junio se transmitieron derechos de propiedad sobre 12.754 fincas en Castilla y León, lo que supone un aumento del 3,9% con respecto a mayo y del 11,7% en relación a hace un año. De ellas, el 5.910 fueron rústicas y 6.844, urbanas. En el conjunto nacional , por su parte, se registraron un total de 166.830 transmisiones de fincas, de las cuales 33.351 eran rústicas y 133.479, urbanas.

En este ámbito sí que se aprecia una diferencia entre el comportamiento regional y el nacional. Mientras en Castilla y León la distribución entre fincas rústicas y urbanas es cercano –46,6% frente al 53,7%–, en el conjunto del país esta proporción es del 20% frente al 80%. Es decir, cuatro de cada cinco fincas transmitidas en España son urbanas y una rústica, mientras que en Castilla y León la distribución está repartida de manera más equilibrada y con valores cercanos al 50% en ambos casos.

Fotos

Vídeos