Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
INDICE DE CONFIANZA DE SOCIEDAD DE TASACIÓN
Castilla y León no se fía de la recuperación del mercado inmobiliario

Castilla y León no se fía de la recuperación del mercado inmobiliario

Los precios se apartan de la tendencia general y vuelven a registrar descensos en la comunidad con respecto a hace un año

á. blanco

Lunes, 3 de abril 2017, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de la vivienda creció en España el 2,5% anual, según el 'Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación' (ST), que incluye la evolución de precios al término del segundo semestre de 2016. Y si hablamos del primer trimestre de 2017, según pisos.com, la vivienda en España tuvo en marzo un precio medio de 1.532 euros por m2, con una caída del 1,21% respecto al año pasado. Frente a estos datos, ST explica que en Castilla y León, en el último año se siguieron registrando descensos en el precio de las viviendas nuevas y usadas, del 0,3%, por detrás de Asturias que sufrió una caída del 0,5% y la Rioja con el 0,4%. En el caso del portal inmobiliario, la vivienda registró una bajada en la región del 7,30% al cierre del primer trimestre con respecto al año pasado.

Según explica ST, el Índice de Confianza Inmobiliario mantiene en el primer trimestre de 2017 su tendencia al alza, con una subida de 0,9 puntos, hasta colocarse en 55,4 puntos sobre un máximo de 100. Sin embargo este índice, que se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional, recoge que Castilla y León (50,7), País Vasco (51) y Murcia (51,2), presentan los valores más bajos.

Castilla y León fue, con un precio medio de 1.249 euros por m2, la quinta autonomía más barata del país, según el estudio de pisos.com. A pesar de las caídas registradas en el ámbito nacional, Miguel Ángel Alemany, director general del portal, recuerda que la recuperación del mercado de la vivienda continúa sentando las bases de su proceso de consolidación, por lo que es normal que se produzcan altibajos contenidos en la evolución del precio. Alemany señala que al bajar de nivel, vemos cómo los porcentajes de subida que arrojan las zonas más consolidadas resultan más razonables, al tiempo que ciudades donde la crisis se dejó sentir con más fuerza, abandonan los grandes descensos.

Ávila, la capital más barata del país

Trimestralmente, destaca la provincia de Salamanca (0,58%), que fue la sexta que más subió del país, mientras que Soria (-3,87%) fue la cuarta que más cayó de España. Interanualmente, todas cayeron, registrando el mayor recorte Burgos (-6,53%) y colocándose la décima en el ranking nacional de ajustes. En cuanto a precios, la provincia castellanoleonesa más cara fue Segovia (1.437 euros/m²), mientras Ávila (809) fue la tercera más económica de España.

En cuanto a las capitales castellanas y leonesas, el único ascenso trimestral entre las capitales lo arrojó Palencia (0,50%). Soria (-3,33%) fue la sextaque más cayó del país en este periodo. Frente a marzo de 2016, todas cayeron, con León (-6,43%) con el séptimo retroceso más marcado del cómputo general. En el apartado de precios, Ávila (950 euros/m²) fue la capital de provincia más barata de España, muy alejada de Salamanca (1.842 euros/m²), la décimo cuarta más cara del país.

Respecto a los municipios, Benavente (19,11%) fue la segunda localidad española que más subió en cómputo interanual. El retroceso más intenso de la autonomía en este periodo lo recogió también Valencia de Don Juan (-14,61%). El municipio más caro de Castilla y León en marzo de 2017 fue San Ildefonso (1.759 euros/m²), en Segovia, y el más asequible, Las Navas del Marqués (741 euros/m²), también en Ávila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios