Borrar
Carteles con pisos en venta y en alquiler en una inmobiliaria de Miranda de Ebro.
Alquilar un piso se encarece en Castilla y León

Alquilar un piso se encarece en Castilla y León

El precio en la comunidad se situaba al finalizar 2016 en los 518 euros mensuales para un inmueble de 97 metros cuadrados, el 6,44% más que hace un año

Javier García Escudero

Jueves, 19 de enero 2017, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fórmula de acceso a una vivienda mediante el sistema del alquiler ganó terreno el pasado año en Castilla y León, según evidencia el informe anual de precios que ha publicado el portal inmobiliario pisos.com. La tendencia al alza en los precios se mantuvo en la comunidad en 2016: al finalizar diciembre, la renta media que se pagó por un piso de 97 metros cuadrados fue de 518 euros mensuales, lo que supuso una subida porcentual del 1,08 respecto a noviembre y del 6,44% con diciembre de 2015.

La provincia de Ávila (3,70%) fue la cuarta que más subió del país en comparación con noviembre, mientras que Salamanca (-0,82%) arrojó la octava caída más marcada de España. Salamanca (15,52%) lideró los ascensos nacionales en la comparativa interanual, mientras que Burgos (-0,11%) fue la que menos se devaluó en el cómputo general. Valladolid, con una renta media mensual de 616 euros en diciembre de 2016, fue la provincia más cara para los inquilinos de la región, mientras que Ávila (420 euros al mes) fue la octava más barata de España.

En cuanto a las capitales de la región, Valladolid (2,75%) fue la cuarta que más creció de España en comparación con noviembre. Por otro lado, Ávila (-4,61%) fue la tercera en el listado de ajustes nacionales. Interanualmente, Salamanca (13,23%) fue la sexta capital española que más subió el precio del alquiler frente a diciembre. En el apartado de rentas medias mensuales, Ávila (410 euros) fue la tercera capital de provincia más asequible de España, mientras que Valladolid (644 euros) alcanzó la renta mensual más elevada de Castilla y León.

Los más caros y los más baratos

Madrid lidera los alquileres más caros (con un precio de 1.050 euros/mes), seguida del País Vasco (971), Baleares (822), Cataluña (737) y Comunidad Valenciana (670). La comunidad de Extremadura, con 435 euros al mes encabeza la clasificación. A continuación, Castilla-La Mancha (452), Galicia (499), Castilla y León (518) y Murcia (537).

Para el director de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, la fórmula del alquiler está ganando terreno al de la compra en propiedad. «La oferta disponible para responder a la creciente demanda resulta insuficiente, sobre todo en las plazas clave donde los precios de venta aún son inalcanzables para muchas personas. Este desequilibrio entre oferta y demanda provoca que en las grandes capitales la rentas parezcan descontroladas», añade. Para solucionar la escasez de vivienda en alquiler, Miguel Ángel Alemany insiste en que habría que buscar medidas fiscales y de seguridad jurídica para motivar que los propietarios de viviendas vacías se decidieran a volcarlas al mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios