Borrar
Sede del Banco de España, en Madrid
El Banco de España declara que las cláusulas suelo de la sentencia europea superan los 4.000 millones

El Banco de España declara que las cláusulas suelo de la sentencia europea superan los 4.000 millones

El TJUE ha sentenciado que la banca española deberá devolver a sus clientes todo lo cobrado

el norte

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El importe de las cláusulas suelo afectadas por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) supera ligeramente los 4.000 millones de euros, según han informado a Efe fuentes del Banco de España.

Esta cifra se conoce el mismo día en el que el TJUE ha sentenciado que la banca española deberá devolver a sus clientes todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo abusivas.

La máxima instancia judicial europea señala que tal limitación da lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente, por lo que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, según indicó en un comunicado.

La tesis del TJUE difiere de la decisión del Tribunal Supremo español de limitar la devolución de las cláusulas suelo a partir de mayo de 2013 y no con carácter retroactivo.

Sin embargo, algunos expertos jurídicos dudan del alcance de la sentencia europea, ya que el TJUE no puede considerarse una instancia superior al Tribunal Supremo español, que ya ha juzgado al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios