El Norte de Castilla

Centro comercial  en Pozuelo de Alarcón.
Centro comercial en Pozuelo de Alarcón. / José Ramón Ladra

Viviendas de lujo, caras pero en apogeo

  • Su precio supera el millón de euros, catorce veces más que la estándar de segunda mano, con Pozuelo de Alarcón, Alcobendas y Marbella a la cabeza

Caras, pero al alza. Con un coste elevado, pero sin que les falten compradores. El mercado inmobiliario de lujo está en pleno apogeo, según resalta el portal inmobiliario www.pisos.com, que ha analizado la oferta de viviendas de esta clase disponible en la web. Y lo primero que cabe señalar es que el 1,92% de las viviendas de segunda mano anunciadas tiene un precio de venta por encima del millón de euros. Este porcentaje es más alto que el pasado 2015, cuando esta muestra suponía el 1,62% del total.

Aunque la oferta haya crecido, el inmueble de alto standing medio ha pasado de costar 1.962.066 euros el año pasado a 1.940.811 euros en la actualidad, lo que arroja una caída del 1,08%. No obstante, el precio medio por metro cuadrado de una vivienda de lujo en España se sitúa en 5.556 euros, el 20,63% más que en 2015, cuando esta cifra alcanzó los 4.606 euros.

Actualmente, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda de lujo está 3.999 euros por encima de la misma unidad aplicada al inmueble de segunda mano estándar, que asciende a 1.557 euros, según el último informe de precios de venta de pisos.com. Tomando como ejemplo una vivienda tipo de 90 metros cuadrados, esta tendría un coste de 140.130 euros, 1.800.681 euros por debajo del precio medio de una casa de alto standing.

Dos enclaves para famosos

La diferencia es aún mayor si se compara con las viviendas más caras anunciadas en el portal inmobiliario: un chalet situado en La Finca (Pozuelo de Alarcón) y otro en La Moraleja (Alcobendas), que se venden por 20.000.000 euros. Ambos enclaves madrileños son también conocidos por albergar a muchos nombres famososo del panorama futbolístico o del mundo del espectáculo.

Las siguientes posiciones en el ranking son para Marbella, con un chalet en Los Monteros (17 millones); Madrid, con un chalet en pleno barrio de Salamanca (16,5 millones); y Sant Feliu de Guíxols, con una casa en la urbanización Punta Brava (16 millones).

Según el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, la vivienda de lujo está pasando por un momento excepcional. El directivo señala que la demanda internacional lleva tiempo con la vista puesta en este mercado, pero es ahora cuando el interés del cliente nacional está repuntando de forma más intensa. «Los puntos calientes de este segmento siguen estando en las áreas de mayor prestigio de las grandes ciudades, donde incluso se están levantando nuevos proyectos para aprovechar el tirón actual del alto standing inmobiliario», explica Miguel Ángel Alemany.

Casa, chalet y piso

El tipo de vivienda más común entre la oferta de lujo disponible en España es la casa (38,21%), seguida del chalet (33,04%) y del piso (20,83%). De media, cuenta con 577 metros cuadrados (36 menos que en 2015), distribuidos en cinco habitaciones y cuatro baños, además del salón y la cocina. El 50,43% de estas viviendas está en buen estado, mientras que el 7,55% necesita una reforma.

En cuanto a las localizaciones, Madrid es la que aglutina el mayor número de viviendas de lujo: el 26,38% del total de inmuebles de alto standing publicados en pisos.com. Le siguen Barcelona (13,45%), Málaga (13,26%), Baleares (11,03%), Alicante (7,95%), Girona (4,89%) y Valencia (2,72%).