Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

La edificación residencial crece el 221% en Valladolid, el 45% en Ávila y sigue parada en el resto

Castilla y León acumula 24.587 viviendas nuevas vacías, la cuarta parte de las levantadas desde el año 2008

julio g. calzada

Jueves, 26 de noviembre 2015, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad constructiva regresa, pero no en todas partes por igual, las grandes ciudades y la costa concentran las nuevas edificaciones de viviendas en España y, en Castillla y León, la promoción inmobiliaria se concentra ahora aún más en Valladolid, provincia en la que se ha triplicado este año el número de visados de obra nueva concecidos durante el primer semestre del año en comparación con las cifras de 2014, pero lo ocurrido en esta provincia y también en Ávila es casi la excepción, en las otras siete divisiones provinciales de la comunidad la edificación residencial continúa en situación de casi parada, como ocurre en León o Soria, cuando no en clara reducción en los casos de Burgos, Salamanca o Segovia. Palencia, Soria y Zamora culminaron los seis primeros meses del año con algún incremento.

Castilla y León acumula en su conjunto 24.587 viviendas nuevas vacías, y de esa cifra, casi una cuarta parte se levantaron o llegaron al mercado después del año 2008, cuando la crisis económica provocó el desplome de los precios, que aún continúan en caída, salvo en algunas áreas de las grandes ciudades y de las zonas costeras españolas según se recoge en el informe Radiografía del stock de la vivienda 2015 elaborado por la consultora Tinsa, especializada en la tasación de productos inmobiliarios y que recoge datos y cifras de 900 municipios españoles.

La situación castellano y leonesa se ajusta así a la media nacional, donde una cuarta parte de las viviendas terminadas desde el comiento de la crisis, el 24,9% exactamente, permanecen desocupadas y suman en su conjunto 389.000 viviendas de las 1,56 millones de residencias que se han terminado en España en los siete últimos años. Castilla y León representa el 6,56% del total de casas terminadas sin habitar.

Variación por provincias

El número de viviendas en manos de los promotores, de bancos, de Sareb y que espera un comprador es muy variado en las distintas provincias. Encabeza la lista Valladolid, con 4.526 unidades vacías, el 24,4% de las terminadas desde 2008 y, sin embargo, es la que mayor número de visados registra en la primera mitad de este año, con 321 licencias concedidas frente a las 100 del primer semestre del año 2014.

En León permanecen desocupadas 4.486 casas, el 28,4% de las finalizadas en los siete últimos años. La actividad en esta provincia se mantiene casi en el mismo ritmo que el año anterior, ya que en los seis primeros meses del año pasado se concedieron 119 visados y en el mismo periodo de 2015 se contabilizan 113 proyectos autorizados.

La tercera provincia con mayor cifra de viviendas sin comprador es Ávila, con 3.788 unidades, el 31,6% de las construidas desde 2008, lo que representa el mayor nivel de concentración de desocupación de las provincias castellanas y leonesas. Burgos, con 3.788 unidades vacías ocupa la cuarta posición, con el 21,4% de las casas a la espera de una primera venta desde 2008.

La provincia salmantina acumula 3.265 viviendas nuevas vacías, el 25,7% de las que se terminaron en los siete últimos años y en Segovia todavía no han conseguido un comprador para 3.143 casas y pisos, en 24,4% de las construidas en estos años. Soria suma 1.646 viviendas nuevas sin ocupación, el 24,9% de las que se han levantado y las dos últimas posiciones del conjunto nacional las ocupan dos provincias de la región: Zamora, con 1.179 casas vacias desde que se construyeron, el 18,6% de las edificadas desde 2008 y Palencia cierra el listado con 1.128 viviendas a la venta vacías, el 20% de las construidas.

1,56 millones en siete años

En España se han construido 1,56 millones de viviendas desde 2008, cifra equivalente al 6,4% del parque inmobiliario, de las cuales 389.000 permanecen vacías siete años después y se estima que este stock tardará una media de 2,5 años en liquidarse, indica en el estudio de Tinsa. «Las viviendas en comercialización no se venden porque no se dan las condiciones para que la demanda sea solvente, se han mejorado las condiciones de financiación, pero la tasa de paro todavía es muy elevada y se empieza a salir de una crisis muy potente en España», explicó ayer el director de productos y diversificación de Tinsa, Pedro Soria, en la presentación del informe.

Dificil digestión en Arroyo

Desde esta consultora consideran que, de forma general, será en torno al primer semestre de 2018 cuando el stock de viviendas vacías nuevas se encuentre liquidado. A su vez, este escenario supone implícitamente una demanda equivalente de 150.000 viviendas nuevas anuales a lo largo de los próximos años, ya sean de compraventa, de autopromoción o de alquiler.

Pero como la distribución y las necesidades no son homogéneas, en zonas donde el excedente de pisos y casas vacíos a estrenar está por debajo del 10% del parque construido, el tiempo para su absorción por completo se reduce a un plazo medio 1,2 años, mientras en los que se supera el 50% aumenta hasta un periodo de en torno a los cuatro años. También se espera una difícil digestión del stock en otras ciudades de menor tamaño con áreas metropolitanas desarrolladas. Es el caso de Atarfe, en Granada; o de la localidad de Arroyo de la Encomienda,vecina de Valladolid, precisan los expertos.

Las dificultades para la obtención de financiación, el aumento del desempleo y la perspectiva de una bajada de los precios han sido las variables que han frenado de forma más brusca las compraventas, comentan desde Tinsa.

Los redactores del informe consideran que los precios aún no se han ajustado al mercado y tienen todavía recorrido a la baja en casi un tercio del stock ubicado en las zonas con más actividad constructiva de los últimos años. Así pues, desde la compañía entienden que los precios son estables en un 41,3% del total de las viviendas, en el 29,5% bajarán entre el 0,1% y el 6% y en el 29,1%, en las áreas de mayor demanda, subirán entre el 0,1% y el 6%. «La parte porcentual más importante, casi el 42%, se encuentra en estabilización»,subrayó Soria, a lo que ha añadido que «el análisis tiene que hacerse mercado a mercado, no puede dar una receta a nivel general porque se estaría equivocando».

Por otro lado, la compañía destaca como causas por las que las viviendas en venta no logran venderse o alquilarse una demanda insolvente, la mala ubicación o localización en algunos casos, los altos precios o la falta de consolidación del entorno. Según señaló el acto el presidente de Tinsa, Ignacio Martos, hay una importante demanda embalsada, que junto con el crecimiento del ahorro familiar hacen propicio que el sector vuelva a moverse.

El presidente de la patronal de promotores APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, aseguró por su parte que hay 25 millones de viviendas en España con una calidad no siempre alta y subrayó que España ha seguido creciendo en número de residentes y hay necesidad de vivienda, informa Efe.

La mayor proporción

Por provincias, Almería es la que cuenta con mayor proporción de inmuebles vacíos, el 38,9%, seguida de Cuenca y Castellón, con el37,1% y el 36,1%, respectivamente. Por el contrario, Álava es la provincia que cuenta con una menor proporción de viviendas deshabitadas, el 10,3%, y por encima estarían Guipúzcoa con el 15,2% y Navarra con el 17,6%.

Sin embargo, en Madrid y Barcelona empieza a ser necesario construir para evitar el desabastecimiento dentro de dos años. Al igual que ocurre en las ciudades de Málaga, Granada, Girona, Oviedo, Santander, Vigo, Pontevedra, San Sebastián, Gijón y Avilés.

En la costa se detecta esta circunstancia en algunos municipios situados en la Costa del Sol, en la costa norte de Gerona y en Cádiz, así como en territorios insulares como son Baleares o Tenerife.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios