Borrar
Miguel Ángel RodrÍ­guez, director territorial en la zona noroeste de Aliseda.
Aliseda cree que es momento de pensar en nuevas promociones inmobiliarias en la región

Aliseda cree que es momento de pensar en nuevas promociones inmobiliarias en la región

La sociedad participada por el Banco Popular ha vendido hasta junio en la región más que en todo 2014 y prevé alcanzar 85 millones a fin de año

á. blanco

Jueves, 17 de septiembre 2015, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El despertar del sector inmobiliario empieza a ser un hecho, también en Castilla y León, y Aliseda ya está valorando comenzar las gestiones para planificar nuevas promociones en los próximos meses. "Ya hay zonas donde el suelo finalista se está agotando; el mercado pide centro de las ciudades o zonas periféricas cercanas donde se empezaron edificaciones que luego se pararon", ha explicado Miguel Ángel Rodríguez, director de la territorial noroeste (Castilla y León y Asturias) del Área de Activos Inmobiliarios de Aliseda, que cita como ejemplos el Pinar de Jalón y Arcas Reales en Valladolid; o la zona universitaria y La Lastra, en León.

La sociedad de gestión inmobiliaria participada por el Banco Popular ha presentado su delegación territorial, que cuenta con una cartera de 9.000 inmuebles, de los que 4.600 están colgados en su web. En el primer semestre del año ha facturado 60 millones de euros (de los 1.127 millones de toda España), lo que supone mejorar ya la cifra del ejercicio completo anterior (54 millones). A final de 2015 espera llegar a los 85 millones. Aliseda ha vendido 450 unidades en su dirección noroeste, de las que el 60% eran inmuebles residenciales, el 20% suelo y parcelas y el 20% restante, naves industriales y suelo terciario.

Miguel Ángel Rodríguez ha citado la mejora de las condiciones de financiación, la dinamización del mercado laboral y el aterrizaje de los precios de la vivienda como factores determinantes para la reactivación que ya está notando el sector inmobiliario. "Las ventas son ya el triple que hace tres años", ha destacado. También ha recordado que las bajadas de precios, que se resumen en un 30% de media, encubren "zonas con descalabros de hasta el 60%", mientras que en el centro de las ciudades los abaratamientos son sgnificativamente menores.

Los clientes de Aliseda, de los que el 75% llegan desde las oficinas del Banco Popular, "tienen entre 28 y 45 años, una capacidad de ahorro limitado y van en busca de su primera residencia". "Por la escasez de oferta de obra nueva vienen a por viviendas de segunda mano y piden financiación para el 90% del coste".

Aliseda Inmobiliaria gestiona el negocio inmobiliario del Popular y está participada en un 49% por el banco y un 51% por los fondos estadounidenses Värde Partners y Kennedy Wilson. Cuenta en España con una cartera de más de 60.000 activos, 29.000 activos inmobiliarios publicados en la web entre los que destacan más de 23.000 activos residenciales, y 4.800 oficinas, naves y locales. Tiene actualmente más de 30.000 clientes y 64.000 contratos activos, y genera más de 15.440 millones de euros anuales.

El negocio de Aliseda se estructura en torno a dos grandes ejes de actividad, la gestión inmobiliaria y la gestión de crédito, como áreas de negocio complementadas por una serie de funciones corporativas orientadas a facilitar el desarrollo del mismo.

En la delegación de Castilla y León, en Valladolid, trabajan 17 personas. El valor del total de activos inmobiliarios en gestión asciende a 1.005 millones de euros en Valor Contable Bruto. La mayor parte de las operaciones de Aliseda en la región se centran en primera residencia y las mayores ventas se concentran en inmuebles de segunda mano (60% de las viviendas que vende) y naves industriales. Los rangos de precios de la mayoría de promociones de viviendas a estrenar de Aliseda en la comunidad están en la horquilla de los 70.000-110.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios