Borrar
Carteles de venta y alquiler de viviendas en Palencia
La compra de vivienda por extranjeros se dispara en la región por los precios y los cambios fiscales

La compra de vivienda por extranjeros se dispara en la región por los precios y los cambios fiscales

Las operaciones, que rondan los 92.000 euros de media, mueven 1,8 millones de euros al mes en Castilla y León

J. A. - ICAL

Sábado, 31 de enero 2015, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comprador extranjero se ha convertido en el último año en uno de los motores del crecimiento del mercado inmobiliario, empujado por los bajos precios, cuyo ajuste dan por terminado algunos organismos internacionales, y por los cambios fiscales sobre la vivienda que han entrado en vigor con el cambio de ejercicio. En los tres primeros trimestres de 2014, las compraventas de foráneos se dispararon un 64,2% en Castilla y León, una comunidad de interior, en el que este fenómeno tenía hasta ahora una incidencia menor que en el arco mediterráneo.

Desde hace más de un año, la denominada Ley de Emprendedores permite la obtención del visado de residencia en España a los inversores que compren viviendas de alta gama (un mínimo de 500.000 euros sin contar los impuestos), adquieran al menos dos millones en deuda pública, mantengan un millón en depósitos o acciones o impulsen proyectos empresariales de interés general. A estos incentivos, se suman las 'gangas', ya que el metro cuadrado cotiza a 1.058 euros en Castilla y León, uno de los valores más bajos del país.

Además de la alta rentabilidad, otro elemento dinamizador del mercado inmobiliario puede haber sido la reforma fiscal sobre el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que hizo que los propietarios pusieran a la venta sus viviendas antes de 2015. Todo ello puede explicar el ritmo que han cobrado las transacciones en la Comunidad, coincidiendo con la recuperación de la economía, que podría cerrar 2014 con un crecimiento del 1,4% y superar el 2% este año, según los cálculos del Gobierno autonómico.

Asimismo, los extranjeros optan por viviendas en la comunidad con valores medios de 92.000 euros, ya que se decantan por casas sin ningún tipo de protección y de segunda mano, según el Ministerio de Fomento. De hecho, la vivienda usada es la elegida en nueve de cada diez compraventas, tanto en Castilla y León como en España. Además, cada mes, la inversión foránea genera en el sector inmobiliario 1,87 millones de euros, ya que acumula en los nueve primeros meses de 2014 un montante de 22,53 millones. Esta cifra ha crecido un 74% respecto a 2013, cuando ascendía a 12,9 millones de euros.

Este subsegmento está experimentado un mejor comportamiento que en general el sector inmobiliario castellano y leonés, que con cifras positivas, acumula hasta septiembre, últimos datos disponibles, un aumento del 28,7%. De hecho, las compraventas realizadas por extranjeros aumentaron más del doble. Sin embargo, en el conjunto nacional las diferencias son menores ya que las transacciones inmobiliarias sobre viviendas experimentaron en los tres primeros trimestres un aumento del 22,5%, en línea con la evolución autonómica.

Operaciones

El número de transacciones inmobiliarias firmadas por ciudadanos extranjeros, según la información recabada por Fomento, se situó entre enero y septiembre en los 253 en Castilla y León, frente a los 154 del mismo periodo de 2013. Por tanto, las operaciones aumentaron un 64,3%, lo que supone un importante incremento anual, puesto que tradicionalmente durante el cuarto trimestre suelen cerrarse numerosas compraventas, con el fin de sortear cambios legislativos, como los que entraron en vigor en este 2015.

En el conjunto del país, se realizaron 40.338 compraventas hasta el tercer trimestre, frente a las 31.732 contabilizadas en 2013, es decir, un incremento porcentual del 27,1%. Algunos expertos consideran que la eliminación de la deducción por alquiler para los inquilinos, que hasta finales de 2014 podían descontarse un 10% en el tramo estatal -con ingresos inferiores a 24.107,2 euros-, provocará que algunos decidan adquirir una casa.

Provincias

La compra de viviendas por parte de extranjeros creció en todas las provincias de Castilla y León, excepto en Zamora, donde descendió un 14,3%, y en Palencia, donde se mantuvo invariable. Destaca el incremento de Ávila, con un 266% más con respecto al año 2013.

Por volumen, Valladolid, Burgos y Salamanca lideraron el número de transacciones en la comunidad. De las 253 compraventas, el 91,3% fueron para casas de segunda mano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios