Borrar
Un hombre visita un piso a la venta.
Castilla y León ajusta el precio de la vivienda usada el 10,19% en el último año

Castilla y León ajusta el precio de la vivienda usada el 10,19% en el último año

Ávila es la tercera capital de provincia de España donde más baja y la segunda más barata del país, con 1.085 euros por metro cuadrado, según un estudio de pisos.com.

á. blanco

Martes, 2 de septiembre 2014, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vivienda de segunda mano en Castilla y León tiene, a fecha de agosto de 2014, un precio medio de 1.408 euros por metro cuadrado, lo que supone el 1,02% menos que en el mes anterior (quinta caída más marcada del panorama nacional) y el 10,19% menos que un año atrás, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.

Castilla y León es la séptima autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (1.010 euros/m²) y Extremadura (1.215 euros/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en agosto de 2014 ha registrado un precio medio de 1.591 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 8,63%. La bajada frente al mes de julio de 2014 es del 0,76%.

Aunque interanualmente los retrocesos dominan por completo la geografía española, el porcentaje de recorte de un mes a otro ha dejado de ser tan intenso. La debilidad de los ajustes demuestra que el recorrido a la baja se encuentra próximo a su total agotamiento, señala Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. Esta tendencia será aún más patente cuando los buenos datos sobre hipotecas se repitan y terminen consolidándose. La compraventa ya estaba encadenando varios meses al alza, pero su repunte estaba muy unido al pago al contado, indica Alemany, añadiendo que ahora que la apertura hipotecaria parece estar dando resultado es el momento de felicitarse, pero sin dejarse llevar por un desatado optimismo que lleve a repetir los errores del pasado.

Aunque se están sentando las bases de la recuperación, la depuración del stock inmobiliario todavía no ha terminado, y su saneamiento tiene un papel importante en la evolución del precio de determinadas zonas y en el desarrollo de nuevas promociones, aclara el responsable del portal.

Entre los descensos provinciales destaca Burgos (1,46%), que marca la quinta caída más intensa a nivel nacional. Interanualmente, Soria (16,07%) es la tercera que más se rebaja del panorama nacional, mientras que Ávila (14,23%) es la octava. En cuestión de precios, la provincia castellana y leonesa más cara es Segovia (1.610 euros/m²), mientras que la más barata es Ávila (933 euros/m²), que es también la cuarta más económica de España.

En cuanto a las capitales, en el último mes, Zamora (0,02%) es la única provincia castellana y leonesa que repunta. Valladolid (-1,55%) es la quinta del país que más rebaja sus precios. Frente a agosto de 2013, la capital abulense (-17,35%) es la tercera que más baja de España. En el apartado de precios, Ávila (1.085 euros/m²) es la segunda más barata del país y Soria (1.232 euros/m²), la cuarta. Segovia (2.024 euros/m²) es la novena más cara de España, seguida en el décimo puesto por Salamanca (1.990 euros/m²).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios