Borrar

Luz verde al nuevo bono social eléctrico que estará modulado por rentas

El nuevo modelo para el descuento del 25% en la tarifa de los hogares más desfavorecidos ha tardado un año y coexistirá seis meses con el sistema anterior

J. A. B.

MADRID

Viernes, 6 de octubre 2017, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno aprobó este viernes el decreto que regula el nuevo bono social eléctrico, esto es, el descuento del 25% en el recibo de la luz que pueden solicitar los hogares más desfavorecidos. La principal novedad es la vinculación de ese beneficio al nivel de renta del solicitante, modulado por otras circunstancias personales, en vez de los criterios que se venían considerando como tener un nivel reducido de potencia contratada, percibir una pensión mínima o tener a todos los miembros del hogar en paro.

El nuevo modelo ha tardado casi un año en ver la luz desde que el Ministerio de Energía anunciara que su reforma. Fue a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo conocida en octubre de 2016, donde se establecía que esa tarifa subvencionada para los más desfavorecidos no debería ser costada por las empresas eléctricas o, al menos, no de forma exclusiva y discriminatoria.

Se empezará a aplicar una vez se publique el decreto correspondiente en el BOE_en los próximos días y el departamento que dirige Álvaro Nadal materialice la orden que desarrolla el mecanismo para solicitar ese descuento.

Sin embargo, en el Ministerio admiten que la aplicación que se va a facilitar a las eléctricas para que se aseguren de que los solicitantes cumplen los requisitos -incluido su nivel de renta- puede tener «fallos» en su lanzamiento, sobre todo si hay una demanda masiva. No obstante, considera que en unas semanas debería estar a pleno funcionamiento.

Los dos modelos, por si acaso, coexistirán durante seis meses. La nueva ayuda -un descuento del 25% en el consumo- fija en 18.637 euros al año los ingresos máximos para beneficiarse de la misma en hogares con dos hijos;_14.910 euros para los de uno;_y 11.182 euros para las que no tengan descendientes. La rebaja puede alcanzar el 40% si los ingresos se sitúan en los 9.318, los 7.455 y los 5.591 euros, respectivamente. Además, las familias numerosas, los pensionistas con prestaciones mínimas y los hogares en riesgo de exclusión social también podrán acceder al bono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios