Los sindicatos califican como «decepcionantes» y «pobres» las cifras regionales del paro

Foto de archivo de CC OO y UGT en Valladolid anunciando movilizaciones por el empleo y los salarios dignos.
Foto de archivo de CC OO y UGT en Valladolid anunciando movilizaciones por el empleo y los salarios dignos. / EFE

También argumentan que se trata del «peor segundo trimestre desde que se inició la recuperación» e inciden en el aumento del desempleo en Valladolid, Burgos y Soria

EL NORTEVALLADOLID

CC OO ha calificado hoy de «escasas y pobres » las cifras de mejora del empleo que ha dejado la EPA de entre abril y junio en Castilla y León, con 6.300 parados menos que entre enero y marzo. Tanto CC OO como UGT han remarcado que es «el peor segundo trimestre desde que se inició la recuperación económica».

Comisiones Obreras ha argumentado, a través de un comunicado recogido por EFE, que «se ha producido un descenso mucho menor, mucho más reducido de lo esperado» en el desempleo de la comunidad, con un aumento de la ocupación también inferior al previsto.

CC OO ha recordado que este segundo trimestre es "históricamente el más positivo de los cuatro a efectos del mercado de trabajo" por lo que los datos "son decepcionantes en Castilla y León si se compara con el comportamiento del conjunto del país y de los años inmediatamente anteriores".

Además,"aumenta el paro en el sector industrial, en 2.800 personas, casi todos hombres, y en Valladolid, Burgos y Soria también aumenta el desempleo, mientras que en Palencia se estanca".

UGT ha incidido en que los datos "constatan" que el empleo generado es "estacional" y, además, "precario". "En Castilla y León se ha enquistado la temporalidad, que sigue creciendo hasta llegar al 25,4% de los asalariados. Y, en este sentido, las políticas que se están llevando a cabo, lejos de corregir la dualidad del mercado de trabajo, están extendiendo la precariedad y la desigualdad en el mercado laboral", según informa Europa Press.

Por otro lado, UGT recuerda que la "parcialidad involuntaria" se mantiene y "persiste" la precariedad en el desempleo. En Castilla y León son 61.700 los desempleados que llevan buscando empleo dos años o más (37,5 por ciento); la tasa de cobertura es baja y de poca calidad, solo llega al 43 por ciento de los desempleados y desciende la de carácter contributivo. Además las políticas no están siendo efectivas a la hora de conseguir mejorar la empleabilidad de las personas, en especial de los parados de larga duración, recoge el comunicado.

Tanto CC OO como UGT han reclamado a la Junta, para revertir esta situación, que ponga en marcha cuanto antes "el total de medidas de políticas activas de empleo", sobre todos los programas de formación para el empleo y la orientación que deben iniciarse este otoño.

Fotos

Vídeos