El sector de automoción impulsará el empleo en Castilla y León

Repartidores y mozos de almacén son dos de los puestos más demandados./JONATHAN HERRERO
Repartidores y mozos de almacén son dos de los puestos más demandados. / JONATHAN HERRERO

Hostelería, comercio y agroalimentación también intensificarán la contratación de aquí a fin de año, según Randstad

EL NORTEVALLADOLID

La vinculación del sector automovilístico con la comunidad autónoma, el hecho de que albergue las plantas de algunos de los principales actores del sector, así como primeras espadas de la industria auxiliar actuará como principal impulsor del empleo durante el último trimestre del año, según la previsión de la empresa de recursos humanos y trabajo temporal Randstad.

«En Castilla y León se demandarán perfiles de peones de producción, técnicos de calidad, personal de mantenimiento de instalaciones y equipos y mozos de almacén, entre otros», explicaron. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), durante 2016, por primera vez, Castilla y León fue la comunidad autónoma con más producción de vehículos de España, ya que las factorías de vehículos instaladas en la región coparon el 21,3% de la fabricación nacional.

En este ámbito también habrá oportunidades para ingenieros de calidad, ingenieros de automoción, profesionales de verificación y de control calidad o trabajadores especializados como plegadores, punzonadores o soldadores, entre otros.

La generación de empleo en Castilla y León estará también estrechamente vinculada al turismo que, según la Junta, el año pasado se tradujo por primera vez más de siete millones de viajeros y doce millones de pernoctaciones, lo que hizo que los ingresos del sector se elevaran hasta los 1.991,7 millones. En este sentido y gracias a las previsiones positivas, «todos los sectores relacionados con el turismo impulsarán el empleo en la comunidad la última parte del año. Hostelería, restauración y comercio serán el núcleo de los nuevos puestos de trabajo», augura Randstad, que destaca que los perfiles más demandados en la región serán camareros, cocineros, comerciales, dependientes y profesionales de atención al cliente.

La industria agroalimentaria, también

El incremento de las exportaciones ha impulsado las contrataciones en el sector de la alimentación. En España, según el Ministerio de Agricultura, la industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial en facturación y un importante generador de empleo, tanto a nivel nacional como en Castilla y León en particular. En total, la agricultura, ganadería y la industria agroalimentaria, suponen el 11% del PIB de Castilla y León.

El aumento de los controles de calidad y la apuesta de las empresas por desarrollar proyectos de I+D+i fomentan que el sector agroalimentario requiera técnicos de calidad y técnicos de laboratorio, principalmente.

También se buscarán empleados con ingeniería agrícola, biología o química. Debido al aumento de las exportaciones dentro del sector, así como a campañas hortofrutícolas puntuales, los perfiles de manipuladores de alimentos (frescos, fruta, perecederos), carretilleros, mozos y operarios agrarios serán también muy demandados.

A nivel nacional, los perfiles laborales más solicitados por las compañías en España en lo que queda de año estarán vinculados a los sectores del turismo, logística, automoción y la industria agroalimentaria, según el análisis de Randstad, que concluye que la generación de empleo en el conjunto del país está estrechamente vinculada al turismo que, año tras año, mejora sus cifras, aportando un gran crecimiento económico.

En este sentido, y gracias a las previsiones positivas de cara al último trimestre del año, todas las áreas relacionadas con el turismo, como hostelería, restauración y comercio, impulsarán la incorporación de trabajadores como camareros, camareros de piso, cocineros y trabajadores de actividades de ocio y entretenimiento, entre otros, explica Randstad.

La cercanía de la campaña de Navidad va a impulsar las contrataciones en los comercios, demandando dependientes y promotores. Por comunidades, las que mejores previsiones presentan en turismo son los dos archipiélagos (Baleares y Canarias), donde su incidencia seguirá aumentando. Dentro de la Península, destacan Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia.

Respecto a la logística, Randstad explica que los nuevos hábitos de consumo están también modificando el mercado laboral, ya que el auge del comercio electrónico está aumentando las oportunidades de empleo en el sector logístico, incrementado las salidas laborales de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos