CC OO resalta que los salarios han bajado el 7,5% desde 2009

Carlos Castedo y Fernando Fraile, este jueves en Valladolid.
Carlos Castedo y Fernando Fraile, este jueves en Valladolid. / R. Alonso

El sindicato ha presentado sus conclusiones acerca de la Encuesta de Salarios y Costes Laborales del INE

EL NORTEValladolid

Los salarios reales continuaron el 7,5% por debajo de los de 2009 en Castilla y León durante 2016, según una evaluación efectuada por Comisiones Obreras en la comunidad, en función de la Encuesta Anual de Salarios y Costes Laborales publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical de CC OO en Castilla y León, Carlos Castedo, y el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva del sindicato en la región, Fernando Fraile, han informado este jueves en rueda de prensa de las conclusiones que han extraído de la encuesta.

Para CC OO, el informe del INE constata que el salario medio en Castilla y León continúa por debajo de la media nacional -el 9,4%- lo que a su juicio pone de manifiesto que la situación de los salarios en la comunidad es «estructural».

Al examinar la evolución de los salarios y la de los precios, el sindicato considera que en 2016 se ha registrado un estancamiento del poder de compra con respecto al año anterior y, en relación con 2009, los trabajadores de la comunidad han perdido el 7,5% del poder adquisitivo, una cifra calculada en 5,9% en el ámbito nacional, informa Efe.

El examen de Comisiones Obreras refleja que el sector con mayor salario medio es el de Industria, con 24.927 euros brutos anuales, por delante de la Construcción, con 20.143 euros, y Servicios, con 19.552 euros brutos anuales, aunque matiza la «dificultad» de analizar este último sector, ya que engloba multitud de actividades.

Para este sindicato, que ha aclarado que la encuesta del INE no incluye aspectos como el sector Agrario, los datos indican que el salario medio en Castilla y León es «inferior» al nacional en los tres sectores, con el de Servicios como el más alejado.

En comparación con 2011, el salario medio en Industria ha aumentado en la comunidad el 2,9%, poco más de la mitad de lo que lo ha hecho a nivel nacional, mientras en Construcción la subida del 1,5% ha superado el aumento global de España y, en Servicios, se ha reducido el salario medio en el 2,9%, el triple que en el área nacional.

«El tamaño importa», ha asegurado Castedo al evaluar la situación de los trabajadores en función de si se encuentran empleados en empresas grandes o pequeñas.

Ha argumentado en este sentido que los salarios medios son mayores cuanto mayor es el tamaño de la empresa, de manera que, por término medio, un trabajador de una empresa de más de doscientos trabajadores percibe el diecisiete por ciento más de salario que el de una compañía mediana, con entre cincuenta y doscientos empleados, y el 51 por ciento más que los de empresas de menor tamaño.

La Encuesta revela que Castilla y León es la séptima comunidad autónoma con el salario medio más bajo y, en relación con los trabajadores que dependen de un convenio colectivo de ámbito provincial o autonómico, es la tercera con menor salarios medio, ha precisado el sindicato en un comunicado facilitado este jueves.

Para Fernando Fraile, la salida de la crisis económica se ha desarrollado de forma «injusta y desigual», con un aumento de beneficios para los empresarios, pero sin una recuperación de los estándares de vida que tenían los trabajadores.

«Hay que acabar con estas políticas que han devaluado los salarios», ha defendido el sindicalista, quien ha criticado las reformas laborales acometidas en 2010 y 2012 y ha abogado por establecer un nuevo patrón de crecimiento y un nuevo marco de relaciones laborales.

Fotos

Vídeos