PSOE: «Los datos de la EPA son el éxito de hoy y el fracaso de mañana»

Óscar Álvarez y Javier Izquierdo, del PSOE/J. Casares
Óscar Álvarez y Javier Izquierdo, del PSOE / J. Casares

Óscar Álvarez, parlamentario socialista, asegura que el mercado laboral es «una máquina de precariedad»

EL NORTEValladolid

El portavoz de Empleo del grupo parlamentario socialista, Óscar Álvarez, ha afirmado hoy que, aunque siempre es bueno un descenso del paro, los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) en el segundo trimestre de 2017 son «el éxito de hoy y el fracaso de mañana».

Aunque el número de desempleados bajó en la comunidad en ese periodo en 6.300 personas, hasta las 164.700, un 3,69% que menos que el trimestre anterior, Óscar Álvarez, en una rueda de prensa, ha asegurado que el mercado laboral es «una maquina de precariedad y una máquina de destrucción de empleo de calidad».

Álvarez ha señalado que Castilla y León tiene 111.000 ocupados menos que al comienzo de la crisis económica, 70.000 parados más que en 2008, la mayoría (un 55%) sin derecho a percibir una prestación por desempleo, y 12.600 activos menos.

Podemos: mujeres y jóvenes, los desfavorecidos

Las mujeres y los jóvenes son los dos grandes colectivos «desfavorecidos» por el mercado laboral en Castilla y León, según ha denunciado Podemos tras conocerse que de los 6.400 castellanoleoneses que abandonaron el paro entre abril y junio solo 400 son mujeres.

Podemos ha incidido en que no se puede caer «en el triunfalismo», ya que Castilla y León es la «décima Comunidad en tasa de variación de empleo trimestral (1,67%)» y la decimoquinta en tasa de variación empleo anual (1,51%).

Por edades, según ha apuntado el citado partido, «disminuye el paro en mayores de 25 años en 12.500 personas, pero crece entre los menores de 25 años en 6.100 personas, con crecimiento del 50% intertrimestral en la franja entre los 16 y los 19 años».

Además, hay 2.600 autónomos menos en solo un trimestre en Castilla y León, y en el sector privado han aumentado un 10,37% los asalariados temporales y hasta un 8,61% en el público, con hasta un 3,33 por ciento de repunte en los asalariados a tiempo parcial.

Por ello, «la situación de los jóvenes, lejos de mejorar, se está agravando cada vez más», a juicio de Podemos, que ha pedido afrontar la «una auténtica lucha contra la precariedad laboral, especialmente juvenil, para que se cree empleo decente y con derechos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos