CC OO y UGT presentan las marchas por la dignidad de las pensiones

Antonio Díez, Vicente Andrés, Faustino Temprano y Pablo Zalama, este lunes en Valladolid./E. C.
Antonio Díez, Vicente Andrés, Faustino Temprano y Pablo Zalama, este lunes en Valladolid. / E. C.

Las movilizaciones discurrirán por distintas provincias de la comunidad entre el 4 y el 7 de octubre

E. C.Valladolid

CC OO y UGT han presentado este lunes en Valladolid las marchas por la dignidad de las pensiones que los dos sindicatos organizan de manera conjunta a través de sus secciones de jubilados y pensionistas. Se trata de cuatro marchas, una de ellas doble, que partirán de cinco puntos diferentes de España y que convergerán en Madrid el próximo 9 de octubre. La que atravesará Castilla y León tendrá dos puntos de origen, uno en Santiago de Compostela y otro en Gijón, y, tras atravesar Galicia y Asturias (y León), respectivamente, convergerán en la localidad zamorana de Benavente el próximo 4 de octubre. A partir de ese momento, discurrirá por Valladolid y Segovia hasta llegar a la capital de España.

Las otras tres marchas tendrán como orígenes Málaga, Castellón y Santander. Todas ellas discurrirán por todas las comunidades autónomas peninsulares excepto por Cataluña, ya que las uniones sindicales de esta comunidad han decidido no participar en estas marchas pero sí que acudirán a la concentración en Madrid el día 9.

Los detalles sobre las marchas han sido presentados por los secretarios regionales de CC OO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respecticamente, y los secretarios generales de pensionistas de ambos sindicatos, Antonio Díez (CC OO) y Pablo Zalama (UGT).

Temprano, que ha explicado los motivos de la movilización (principalmente, asegurar el poder adquisitivo de las pensiones y defender el sistema público), ha ofrecido algunos datos sobre la situación actual, como que el 50% de los pensionistas de la región no llega al salario mínimo y el 38% está por debajo del umbral de la pobreza. En este sentido, ha añadido que «si esto no se soluciona, los pensionistas actuales serán los pobres del mañana y los pensionistas de futuro ya serán pobres cuando se les dé la pensión».

Por su parte, Vicente Andrés ha defendido que «el sistema público de pensiones es viable, pero hay que tomar decisiones políticas, sentarse a negociar, restituir el Pacto de Toledo que rompió unilateralmente el Gobierno en 2013 y buscar cómo hacer sostenible el sistema, que es sostenible según las propuestas que los sindicatos estamos haciendo».

A continuación, el ugetista Pablo Zalama ha animado a apoyar estas movilizaciones «en defensa de lo nuestro y en defensa de las pensiones del presente y del futuro». «Tenemos que garantizar un sistema de pensiones viable, socialmente justo, con un cambio en las políticas para que podamos asegurar estabilidad y seguridad a los futuros pensionistas», ha añadido Zalama, que ha insistido en que «el problema de la Seguridad Social no es económico sino político».

Finalmente, Antonio Díez ha explicado que «las pensiones de hoy representan el 79% del último salario en activo, pero con la reforma prevista por el PP lo que va a cobrar un pensionista a partir del año 2050 es del 48%, lo que significa una pérdida real del precio de las pensiones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos