El paro de los inmigrantes de Castilla y León duplica la media regional

Gonzalo Franco, Cristina de la Torre y Cristina Gallardo, este lunes en Valladolid./E. C.
Gonzalo Franco, Cristina de la Torre y Cristina Gallardo, este lunes en Valladolid. / E. C.

La tasa de desempleo de los extranjeros alcanza el 26% en la comunidad

E. C.Valladolid

En Castilla y León hay 121.536 extranjeros empadronados y, si se cuenta a los que tienen tarjetas de residencia y autorizaciones de trabajo la cifra llega a 173.399 personas. De media, los extranjeros suponen el 5% de la población de Castilla y León, pero con diferencias en las distintas provincias, que van desde el 3% en Zamora hasta el 10% en Segovia, según el Observatorio Sindical de las Migraciones en Castilla y León realizado por Comisiones Obreras y presentado este lunes en Valladolid.

La representatividad, no obstante, ha bajado con los años de la crisis, porque muchos de estos inmigrantes se han marchado al no encontrar trabajo, y otros muchos se han nacionalizado españoles, por lo que han dejado de figurar como población extranjera. Los principales países de procedencia de los extranjeros que habitan en la región son Bulgaria, Rumanía y Marruecos.

El informe destaca la incidencia de los extranjeros en la comunidad, que especialmente se refleja en el aumento y el rejuvenecimiento de la población y en la revitalización del medio rural, pero también resalta que los procedentes de otros países sufren más desempleo y ocupan puestos de trabajo «temporales y precarios». De hecho, la tasa de paro de los extranjeros en Castilla y León es del 26%, justo el doble que la media total de la región, que se sitúa en el 13%. Esta tasa también varía según las provincias, ya que en Segovia es del 16% mientras que en Ávila alcanza el 40%.

El informe, que se incluye entre las medidas desarrolladas en el acuerdo para la integración social y laboral de las personas migrantes de Castilla y León, firmado en el marco del Diálogo Social, ha sido presentado por el delegado provincial de CC OO de Valladolid, Gonzalo Franco; la secretaria regional de Migraciones y Medio Ambiente de CC OO-CyL, Cristina de la Torre, y la técnica del CITE-CC OO de Valladolid Cristina Gallardo.

Según Gallardo, el informe busca «resaltar las necesidades que presenta Castilla y León y que la población inmigrante aporta y subsana, y poner el foco en temas tan importantes como el envejecimiento de la población, la despoblación del medio rural y la falta de oportunidades laborales».

«Durante la crisis se dejó de hablar desde las administraciones públicas de la realidad de las personas extranjeras, como si no estuvieran ahí», añadió De la Torre.

Fotos

Vídeos