La OCDE critica la «sobrecarga» del servicio público de empleo en España

Una oficina de servicio público de Empleo./Mario Rojas
Una oficina de servicio público de Empleo. / Mario Rojas

El organismo también recomienda reducir las ayudas a la contratación y destinar esos recursos a la formación de los parados

David Valera
DAVID VALERAMadrid

La OCDE alerta del nivel de saturación del servicio público de empleo en España. En concreto, el organismo señala de la «sobrecarga» del sistema. De hecho, resalta en la presentación de su informe sobre competencias en el mercado laboral 'Getting skills right' que cada trabajador de este servicio tiene asignados a 721 demandantes de empleo frente a los menos de 50 de Alemania. Entre los efectos negativos de este escenario está que «no se da prioridad a los demandantes de empleo más desfavorecidos» y también provoca que los tiempos de espera «sean largos» de hasta 9,5 meses.

Para tratar de corregir este problema el informe de la OCDE aconseja al Gobierno poner en marcha una herramienta estadística de evaluación de perfiles para orientar mejor los servicios públicos de empleo. Asimismo, el organismo dirigido por Ángel Gurría considera clave mejorar la formación de los parados para aumentar su nivel de empleabilidad. En este sentido, la OCDE critica que España «gasta relativamente poco» en formación y en asistencia en la búsqueda de un trabajo.

Además, el organismo que engloba a las economías desarrolladas recomienda «reducir el uso de ayudas a la contratación», todo un tirón de orejas a la política seguida por el Gobierno de tarifas planas y bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. De hecho, la OCDE advierte que estas ayudas pueden generar «efectos de sustitución importantes en caso de no estar bien dirigidos». Por contra, defiende que se destinen estos recursos para la formación de los parados con el objetivo de mejorar los niveles de competencias.

El informe evalúa la eficacia de las políticas de activación de empleo para parados de larga duración. Así, considera que estos programas han tenido «cierto éxito». En concreto, afirma que el plan Prepara ha ayudado al 30% de los participantes a encontrar un empleo, mientras que el Plan Activación para el Empleo (PAE) coloca al 15% de los beneficiarios. Por último, la OCDE apuesta por potenciar el modelo de formación profesional dual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos