Miles de personas se manifiestan en Valladolid para reivindicar puestos de trabajo y la igualdad de género

Salida de la manifestación del 1 de mayo en Valladolid. / RODRIGO JIMÉNEZ

La movilización del 1 de Mayo partió a las 12:15 horas de la Plaza de Colón en dirección a la Plaza Mayor de la capital vallisoletana

El Norte
EL NORTEValladolid

Miles de personas se han manifestado hoy por céntricas calles de las capitales de provincia de la comunidad con motivo del Primero de Mayo, Día del Trabajo, con pancartas y gritos en defensa de la igualdad de género, contra la brecha salarial y para reivindicar pensiones dignas.

En Valladolid, una de las protestas más numerosas en Castilla y León (con 4.500 personas según fuentes de la Subdelegación del Gobierno), una pancarta ha abierto la marcha con la frase 'Vivas, Libres y Unidas', en contra de la violencia machista, mientras los manifestantes han proferido gritos en distintos tramos del itinerario contra la sentencia de 'La manada', contra la corrupción, y para reclamar puestos de trabajo.

'Menos chorizos y más empleo' y 'sin empleo no hay futuro' figuran entre las frases que han coreado los participantes en la manifestación, que iniciaron su recorrido pasadas las 12,15 horas desde la Plaza de Colón en dirección a la Plaza Mayor, según informa EFE.

Contenidos relacionados

Entre los asistentes, se encontraban los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, y representantes políticos, entre ellos el secretario general del PSOE-CYL, Luis Tudanca, y su homólogo de Podemos, Pablo Fernández, según informa EFE.

Luis Tudanca, ha instado hoy tanto al Gobierno central como al Ejecutivo de la comunidad a «devolver la dignidad quitada» a millones de personas durante la crisis económica, concretamente a «las mujeres y a los pensionistas». Además, ha lamentado que la «devaluación de los salarios, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas o la brecha salarial de género» se hayan vuelto la «tónica general» con los gobiernos del PP, algo que la derecha, en referencia al PP y Cs, «no está dispuesta a subsanar»

Por su parte, Pablo Fernández ha manifestado que la única manera de «revertir la precariedad» laboral instaurada en Castilla y León es mediante el «desalojo» del PP de las instituciones en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Tanto Faustino Temprano (UGT) como Vicente Andrés (CCOO) han acusado al Gobierno de no incluir «ni un solo euro» para el Pacto Nacional contra la Violencia de Género, que establecía ayudas de 200 millones de euros para las Comunidades Autónomas y entes locales, de los que el PP «no ha destinado nada en su proyecto de Presupuestos».

Los representantes sindicales han expresado que es evidente que en España hacen falta «políticas de igualdad efectivas», como la formación a jueces y fiscales, algo en lo que también han incidido hoy las secretarias de igualdad de ambos sindicatos, Ana Isabel Martín (UGT) y Yolanda Martín (CCOO).

En lo relativo a las pensiones, Andrés ha demandado al Gobierno Central que deje de «subastar al mejor postor» el derecho de miles de personas, mientras Temprano ha advertido al Gobierno que «o escucha a los pensionistas o España se echará a la calle», pues «ya se ha terminado el tiempo de mirar para otro lado».

Finalmente, la última de las reivindicaciones que los sindicatos han trasladado en esta manifestación del Día del Trabajo ha girado en torno a la precariedad laboral, caracterizada por una «encrucijada social» donde las empresas «no dejan de aumentar sus beneficios», pero los salarios «no dejan de bajar».

Por este motivo tanto UGT como CCOO han pedido reformas en el ECyL y han demandado a CECALE que se «desmarque» de la patronal nacional y comience a «negociar subidas salariales» en la comunidad, pues Castilla y León una de las zonas que «más sufrieron la crisis» y ahora es una de las que «más le está costando salir de ella», ha sentenciado Andrés.

Protesta por las «graves desigualdades» que sufren las mujeres

En la avanzadilla de la manifestación se encontraba la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Castilla y León, Ana Isabel Martín Díaz, quien ha apuntado que el puesto vanguardista de las mujeres en este 1 de mayo se debe a que su lucha es «constante y diaria», razón por la que este año los sindicatos han «alzado la voz» por la «desprotección» social de las mujeres, la «desigualdad», o determinadas sentencias que dan «vía libre» a actitudes machistas que quedan «impunes».

También ha estado al frente de la protesta la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín Ventura, que ha suscrito las palabras de su homóloga y ha destacado las «graves desigualdades» que sufren las mujeres en todos los ámbitos, «hoy con especial relevancia en el mundo laboral», en el que esa discriminación se hace efectiva «tanto en el acceso a un trabajo como en la promoción profesional». Asimismo, ha recordado la manifestación del pasado 8 de marzo, que ha marcado «un antes y un después en la lucha feminista» en pos de una igualdad «efectiva y real», según informa Europa Press.

Movilizaciones en toda Castilla y León

Los sindicatos convoron manifestaciones con motivo del Día Internacional del Trabajo en las nueve capitales de provincia de Castilla y León, además de en otros municipios como Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Ponferrada o Medina del Campo, todas ellas bajo el lema 'Tiempo de ganar' en igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas.

Palencia, también una de las protestas más numerosas de la comunidad, ha desarrollado la manifestación con la inclusión del lema 'Por un transporte público y de calidad' y al grito de 'no abuses queremos autobuses', reivindicaciones de los trabajadores de la empresa de autobuses urbanos Palbus, que han convocado una huelga indefinida a partir del 8 de mayo. La manifestación ha partido del Parque del Salón a las 12.30 horas, secundada por más de 4.000 personas convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, en la que también han tenido cabida las reivindicaciones de los trabajadores de limpieza, comercio y tintorerías, que están negociando un nuevo convenio, y los trabajadores de ayuda a domicilio.

En Salamanca, más de 3.000 personas han recorrido el trayecto desde la Gran Vía hasta la Plaza Mayor reclamando más derechos sociales y bajo la consideración, según los dirigentes sindicales provinciales, de que hay «motivos para más movilizaciones», ha destacado Emilio Pérez, secretario de CCOO en la provincia salmantina. En la manifestación ha estado presente el coordinador general de IU en Castilla y León, José Sarrión, quien ha arengado a los trabajadores «a tomar las calles» porque según ha explicado a los periodistas «hay más que motivos para seguir con la lucha». Ha argumentado esta petición con su idea de «un escaso empleo», de «escasa calidad», de «bajos salarios» y, además, ha añadido que «la recuperación económica solo la están viviendo los de arriba».

Alrededor de 1.500 personas han salido a la calle en León para reclamar 'soluciones' a los principales problemas por los que atraviesa la provincia y recuperar los derechos de los trabajadores. El secretario general de UGT en León, Enrique Reguero, ha destacado que este Primero de Mayo tiene que suponer «un punto de inflexión»« en la recuperación de los derechos perdidos por la clase trabajadora. También ha hecho un llamamiento por la igualdad y ha llamado ha luchar contra la «precariedad» que sufren las mujeres. Por su parte, el secretario general del CCOO en León, Xosepe Vega, ha subrayado que «es tiempo de ganar» y de que la recuperación llegue a los trabajadores. «Tras cuatro años de crecimiento del PIB en España y, por tanto, de la riqueza es preciso que esa recuperación llegue a los salarios», ha señalado. Para escenificar su apoyo a la igualdad real, la marcha la han encabezado varias mujeres que portaban una pancarta con el lema 'Vivas, libres, unidas. Por la igualdad'.

Alrededor de un millar de personas ha acudido a la manifestación celebrada en Burgos en una manifestación organizada por UGT y CC.OO. que ha partido desde la Plaza del Cid y ha recorrido las principales calles del centro hasta concluir en el Paseo de Atapuerca. La marcha la ha encabezado una pancarta en contra de la violencia machista bajo el lema 'Vivas, Libres y Unidas por la igualdad', en la que ha sido la principal proclama en este día del trabajador. Los dos sindicatos también han insistido en la subida de las pensiones y de los salarios, asegurando que si no hay avances en la negociación colectiva habrá movilizaciones cada vez más intensas, llegando, incluso, a la huelga general.

También un millar de personas, la misma cifra que en Burgos, ha congregado la manifestación en Zamora en su inicio, en el barrio zamorano de Los Bloques. La manifestación, que ha recorrido 1,7 kilómetros hasta su llegada a la Plaza Mayor, ha incorporado sólo desde la mitad del trayecto a sindicalistas de CGT que de esa forma se desmarcaron de la política sindical de UGT y CCOO. Entre las reivindicaciones de la celebración ha figurado la igualdad de la mujer, la defensa de servicios públicos como la sanidad o la educación o la reclamación de 'empleos, salarios y pensiones dignas', según ha asegurado el secretario general de CCOO de Zamora, Manuel Prieto. El secretario general de UGT de Zamora, Ángel del Carmen, ha llamado a la movilización ciudadana porque «si se sale a la calle las cosas se logran, aunque a los zamoranos nos gusta mucho quedarnos en casa».

Segovia ha reunido unas 600 personas para recorrer el trayecto entre la plaza del Azoguejo y la plaza Mayor, según ha explicado a Efe el secretario de CCOO en Segovia, Alejandro Blázquez. Los sindicatos se han mostrado «encantados» con la acogida y con el mosaico de colores y de banderas que han vestido Segovia en un acto en el que, según Blázquez, ha supuesto un paso más para recuperar la negociación colectiva y las subidas salariales porque, a su juicio, «ha llegado el momento de trasladar la mejoras de las empresas a los ciudadanos». Además, ha recordado que en esta ocasión ha sido un grupo de mujeres con pancartas condenado la que ha calificado como «desgraciada» sentencia de La Manada el que ha encabezado la marcha.

En Ávila unas quinientas personas se han dirigido desde la Plaza de Santa Ana hacia la del Mercado Chico, en un recorrido en el que han participado colectivos contra los proyectos de minas en varios puntos de la provincia y en el que también se han dado cita trabajadores del sector de limpieza del Complejo Hospitalario de Ávila.

Soria, también con una participación de medio millar de asistentes, ha contado con una batucada durante el recorrido, con banderas reivindicativas de UGT y CC.OO y pancartas demandando igualdad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos