La Junta destina 51,3 millones de euros al Plan de Empleo Local

La gerente del Ecyl, Rocío Lucas, en el centro, presenta el Plan de Empleo Local en Soria.
La gerente del Ecyl, Rocío Lucas, en el centro, presenta el Plan de Empleo Local en Soria. / Julián García

La gerente del Ecyl, Rocío Lucas, asegura que gracias a este programa se firmarán 6.200 nuevos contratos en la región

EL NORTEVALLADOLID

La gerente del Servicio Público de Empleo, Rocío Lucas, ha cifrado en 6.200 los contratos laborales que la Junta de Castilla y León podrá generar en la comunidad con las diferentes líneas de ayudas del Plan de Empleo Local de 2017, que ha presentado este miércoles en Soria. El plan incrementa su presupuesto el 28% respecto a 2016 al pasar de 40,9 a 51,3 millones para contratar trabajadores a través de las corporaciones locales.

«Una parte importante de empleo local se gestiona a través de los distintos planes que convocan las distintas corporaciones locales, porque entendemos que es la mejor forma de vertebrar el territorio», ha explicado Lucas. La gerente del Ecyl ha añadido que una de las principales novedades del Plan de Empleo Local es el cambio del colectivo determinado beneficiario, que cambia en función de la tasa de paro, centrado en los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 45 y los parados de larga duración. Además, ha citado como novedad la modalidad contractual, que ha pasado de ser de tres meses a un mínimo de seis, siempre a jornada completa, lo que da derecho a prestación por desempleo o subsidio.

El nuevo Plan de Empleo Local se apoya en sectores como el turístico (13,55 millones), forestal (3,3 millones), minero (3,69 millones) y agrario (0,4 millones).

Además se mantiene la apuesta social con convocatorias específicas para personas con discapacidad (5 millones de euros), perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (10,5 millones) y jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil (2,6 millones), informa Efe.

Este programa se enmarca en el Plan Anual de Políticas de Empleo 2017, suscrito por la Junta de Castilla y León y los agentes sociales y económicos mediante el Diálogo Social. El montante total asciende este año a 144,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% respecto a 2016, y cuyo objetivo es sentar las bases para conseguir más empleo, de mayor calidad y con prioridad para los colectivos que presentan mayor dificultad. El objetivo es la contratación, a través de entidades locales, de desempleados con mayores dificultades de empleabilidad, a través de la realización de obras y servicios esenciales, de interés público o de carácter productivo que contribuyan al desarrollo económico de los municipios. En este sentido, se establecen fórmulas para subvencionar más contratos conforme la entidad local asuma una participación presupuestaria.

Fotos

Vídeos