Junio deja en Castilla y León 320 desempleados menos al día

Mariano Gredilla,viceconsejero de Empleo y Diálogo Social / El Norte

La comunidad encadena 44 meses de descenso consecutivo hasta los 155.665 de parados, 9.607 el pasado mes

EL NORTE

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, se ha mostrado hoy prudentemente optimista con la reducción del paro en la Comunidad en el que ha sido el segundo mejor junio tanto mensual como interanual, con 55 parados menos al día en el último año y 320 menos diarios en el último mes.

Más información

El número de personas en paro registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo cayó en 9.607 en junio en Castilla y León, hasta los 155.665 desempleados, que suponen un 5,81 por ciento menos que el mes anterior, un 11,43 por ciento menos que hace un año.

Con estos datos, según ha explicado Gredilla en declaraciones a los periodistas, la Comunidad encadena 44 meses consecutivos de descenso del paro en dato interanual -52 meses en el caso de los jóvenes- y hay que remontarse a junio de 2008 para encontrar una cifra de parados menor, ha destacado.

Entre 2013 y 2017 se ha recuperado el 60 por ciento del empleo perdido durante los peores años de la crisis, con lo que con esa reducción de en torno a 20.000 parados menos cada año, en 2020, en tres años, Castilla y León estaría «en una situación previa a la crisis».

Con reducciones en todas las provincias, sectores y tramos de edad, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social ha incidido en el recorte del paro en los jóvenes, y ha explicado que si en la Comunidad uno de cada ocho parados han abandonado el desempleo en el último año en el caso de los jóvenes han sido dos de cada ocho.

También ha valorado el repunte en la afiliación a la seguridad social, con 47 nuevos afiliados al día en el último año, que deja por encima de los 900.000 los cotizantes en la Comunidad; y ha destacado el comportamiento de la contratación indefinida, con 75.000 nuevos contratos indefinidos en el último año, 6.243 cada mes y 205 diarios; de forma de que de cada cuatro trabajos asalariados tres son indefinidos.

Gredilla ha sostenido que el gran objetivo es «avanzar en el empleo de calidad, más estable, mejor remunerado y con más derechos», y ahí ha destacado el papel tanto del diálogo con los agentes sociales como con los grupos parlamentarios.

Fotos

Vídeos