El empleo del sector turístico registra la mayor cifra de la historia en Castilla y León

Una guía se dirige a un grupo de turistas frente a la catedral de Palencia./ANTONIO QUINTERO
Una guía se dirige a un grupo de turistas frente a la catedral de Palencia. / ANTONIO QUINTERO

«El turismo se está especializando y las empresas demandan más perfiles intermedios y directivos», advierte Randstad

Á. BLANCOVALLADOLID

Tras encadenar cuatro años consecutivos de crecimiento, nunca Castilla y León había tenido tantos ocupados en el sector del turismo como durante los pasados meses de verano, cuando la afiliación se situó en 74.945 trabajadores. La cifra supone un incremento del 2,1% respecto al año anterior y del 6% más que en 2008, según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad, que constata que a nivel nacional, el número de ocupados durante los meses estivales fue de 1.744.769 trabajadores, con un aumento del 4,6% respecto al año anterior y también el mejor registro de la serie histórica

Baleares, Canarias, C. Valenciana, Murcia y Andalucía son las comunidades autónomas que más han incrementado el número de trabajadores respecto al año anterior, todas ellas con un crecimiento superior al 5%. Castilla y León es la tercera por la cola en incrementos, solo por delante de La Rioja y Navarra.

«España cada año bate un nuevo récord de turistas recibidos, lo que también repercute directamente en superar el récord de afiliación en este sector de actividad. El turismo además se está especializando. Por ese motivo, las empresas demandan más perfiles intermedios y directivos», afirma Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad

En su un análisis sobre el peso del sector turístico dentro del mercado laboral con motivo del Día Internacional del Turismo, que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, Randstad ha tenido en cuenta los datos publicados por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, correspondientes a los meses de verano (junio, julio y agosto) de 2008 a 2017.

Castilla y León registró en 2013 la cifra más baja de toda la serie histórica de ocupados en este sector, con 68.497 trabajadores. Desde ese ejercicio, estos afiliados han aumentado el 9,4%. No en vano, la generación de empleo está estrechamente vinculada al turismo en toda España que, año tras año, mejora sus cifras, aportando crecimiento económico y oportunidades laborales. Según datos del INE y de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), España marcó un nuevo récord en el sector turístico en el mes de julio, al recibir 10,5 millones de visitantes extranjeros, la cifra más alta de la serie histórica.

Uno, dos o tres idiomas

«El sector turístico genera numerosas oportunidades en diversos ámbitos de actividad, incluso a través de trabajos indirectos, como comercio, transporte de viajeros o actividades de ocio, entre otros. Dentro del sector turístico», según Randstad, «los profesionales más demandados son los de base, como camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de piso y personal de aeropuertos, entre otros, aunque cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles directivos o medios, como managers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel».

Por otro lado, el inglés se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos. Sin embargo, de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe) debido al aumento de visitantes de estos países.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos