El Centro de Empleo ‘Castillo Benavente’, la Mutua Fremap y Piedad López-Romero, premios a la Prevención de Riesgos Laborales

El Centro de Empleo ‘Castillo Benavente’, la Mutua Fremap y Piedad López-Romero, premios a la Prevención de Riesgos Laborales
EL NORTE

La Junta destaca que «el coste que origina un accidente de trabajo es 30 veces superior a la inversión media en las medidas preventivas para evitarlo»

EL NORTEVALLADOLID

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha entregado en Zamora los ‘Premios a la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León’ al Centro Especial de Empleo ‘Castillo Benavente’, ubicado en las provincias de León y Zamora, a la Mutua Fremap y a la profesora de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia María Piedad López-Romero. Según explica la Junta en un comunicado, el coste económico estimado de las malas prácticas en Seguridad y Salud Laboral es de un 4% del Producto Interior Bruto anual. Asimismo, el coste que origina un accidente de trabajo es 30 veces superior a la inversión media en las medidas preventivas para evitarlo. "Las ventajas económicas de las inversiones en Seguridad Laboral son significativas: aumenta la productividad, reduce el absentismo y las indemnizaciones. La Consejería de Empleo destinará 6,2 millones de euros en Prevención de Riesgos Laborales en 2018, un 2,6 % más que en 2017, que tuvo a su vez un incremento del 7 % respecto del ejercicio anterior", señalan.

Grupo Castillo Benavente

El premio correspondiente al reconocimiento en materia de prevención a pymes ha correspondido al Centro Especial de Empleo Grupo Castillo Benavente, que ha impulsado una política de prevención basada en los estándares de la certificación OHSAS 18001:2007, que está reconocida internacionalmente y que garantiza el cumplimiento en las políticas preventivas como modelo a seguir por otras empresas.

Las principales actuaciones en materia de Seguridad y Salud Laboral del CEE Grupo Castillo Benavente se centran en la evaluación de riesgos adaptada a las necesidades de cada trabajador y la realización de evaluaciones específicas para trabajadores especialmente sensibles; la puesta en marcha de un Procedimiento Preventivo de Violencia en el Trabajo; y el desarrollo de un procedimiento de riesgos de explosión, las medidas para su control y los indicadores de atmósferas explosivas.

Asimismo, ha puesto en marcha un plan de movilidad vial para identificar los factores de riesgo y adoptar las medidas de prevención necesarias para mejorar la seguridad vial de la empresa reduciendo la siniestralidad laboral derivada de los accidentes de tráfico; ha impulsado la creación de un Libro Azul, un libro de familia de Grupo Castillo elaborado por el propio personal y, finalmente, ha desarrollado una evaluación específica de agentes físicos, químicos y biológicos.

Mutua FREMAP

FREMAP, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha sido reconocida en la categoría de entidades sin ánimo de lucro por su taller de capacitación de formadores de técnicos movilizadores de ‘Personas con Movilidad Reducida’, que se desarrolla dentro de la Escuela de movilización de pacientes. Esta actividad profesional centrada en personas con limitaciones de movilidad genera una importante cantidad de trastornos músculo-esqueléticos, muchos de ellos por sobreesfuerzos, siendo una de las principales causas de baja por accidente de trabajo y de enfermedad profesional entre los trabajadores de las actividades sanitarias y asistencia en establecimientos residenciales, entre otros.

FREMAP ha desarrollado 22 talleres con 428 asistentes y cinco jornadas a las que han asistido 217 personas en la Comunidad. Esta especialización profesional es importante para atender a más de 130.000 pacientes pluripatológicos complejos, 80.000 de ellos dependientes, además de los usuarios de servicios sociosanitarios de la Comunidad.

Profesora María Piedad López-Romero

Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia, María Piedad López-Romero es desde hace casi tres décadas profesora de Prevención de Riesgos Laborales, así como perito judicial en esta materia. Su actividad refleja una importante dedicación a la divulgación, dirección y coordinación de eventos y publicaciones, entre otras actividades profesionales.

Colaboradora con la publicación de artículos técnicos en la Revista de Prevención Castilla y León, editada por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, destaca en el ámbito de la docencia en la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y en el Máster de Gestión de la Prevención, ambos de la Universidad de Valladolid.

López-Romero mantiene la tesis de que la prevención no comienza en el ámbito laboral, sino en las etapas anteriores, en particular en el sistema educativo. Los universitarios deben ser los primeros embajadores de la prevención en sus respectivos ámbitos de actuación profesional y el profesorado debe ser consciente de esta necesidad y transmitir los valores de la seguridad y la salud en el trabajo

Fotos

Vídeos