Lo sindicatos inciden en la siniestralidad laboral entre jóvenes por «contratos precarios»

Sheila Mateo y Luz María Bártulos esta mañana en la rueda de prensa / El Norte

En Castilla y León se produjeron 6.043 accidentes laborales con baja entre menores de 35 años

EL NORTE Valladolid

El sindicato CCOO de Castilla y León ha incidido hoy en la precariedad laboral de los jóvenes y ha puesto el foco en la rotación, en los bajos salarios y en la siniestralidad, que en el 26,35% afecta a menores de 35 años en esta comunidad, por lo que les ha animado a afiliarse a los sindicatos.

En una rueda de prensa, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud que se celebra este sábado, esta formación sindical ha ofrecido datos sobre la situación laboral de los jóvenes y así, la secretaria de Salud Laboral y Juventud, Sheila Mateos, ha explicado que durante el año 2016 hubo un total 139.923 accidentes laborales con baja en España entre personas menores de 35 años.

Sheila Mateos ha subrayado que el 55% de ellos correspondieron a contrataciones de carácter temporal y el 22,3% corresponden a contratos a tiempo parcial y a fijos discontinuos. La secretaria de Salud Laboral y Juventud ha informado también de que en Castilla y León se produjeron 6.043 accidentes laborales con baja entre menores de 35 años, que suponen el 26,35% del total de ellos.

Por su parte, la secretaria del departamento de Igualdad y Juventud de este sindicato, Luz María Bártulos, ha indicado que las políticas de empleo han de encaminarse a fomentar el empleo de calidad y con derechos, y que los jóvenes deben tener idénticas condiciones que el resto de trabajadores. Además, Luz María Bártulos ha incidido especialmente en la formación y en dotar de «mayor estabilidad» la contratación, y que en las empresas es necesario desarrollar programas de prevención adecuados. También ha dicho que se debería promocionar el cumplimiento integro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que hay que propiciar la participación de las organizaciones sindicales en los centros de trabajo, según informa Efe.

Declaraciones de UGT

Las secciones de Juventud e Igualdad de UGT Castilla y León han elaborado una guía para jóvenes, al tiempo que han presentado un informe sobre la precariedad laboral en este sector de población, en el que se llama la atención sobre el concepto de "brecha generacional", pues más del 50% tienen contratos de menos de seis meses de duración.

La secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Castilla y León, Ana Isabel Martín; la coordinadora del Programa de Asesoramiento socio laboral para jóvenes, Marta Martín; y el responsable de UGT Juventud en la región, Javier Alfonso Cendón; han ofrecido una rueda de prensa este jueves.

En el informe, en el que un equipo del sindicato a trabajado durante los últimos cinco meses, se da importancia al término «brecha generacional», pues como ha apuntado Ana Isabel Martín «se ha hablado mucho de la brecha de género», pero por el momento se desconoce esa otra, pues se considera que la diferencia de salario entre los menores de 25 años y los mayores de dicha edad es del 50%.

Además, han citado otro dato como la corta duración de los contratos, pues más de la mitad de las relaciones laborales formalizadas con jóvenes tienen menos de seis meses de duración, de modo que el 30% de los menores de 30 años trabaja durante menos de medio año.

Por ello, han considerado que pese a que los últimos datos de desempleo juvenil indican una reducción, se debe tener en cuenta que se ha producido «a costa de una mayor precariedad» y también que «la población activa de jóvenes ha bajado debido a que muchos dejan la región para encontrar trabajo en otras comunidades o en el extranjero o bien caen en el desánimo y "ni siquiera buscan empleo».

La brecha generacional se ve agravada, además de por la diferencia de salarios, por la citada precariedad, ejemplificada en casos como los contratos a tiempo parcial involuntarios, que son «impuestos por el empresario» y que no corresponden a que el trabajador joven quiera compatibilizar los estudios con una actividad laboral. A ello han sumado el exceso de horas extras obligatorias y sin remuneración, pese a que éstas son ilegales en los contratos a tiempo parcial; así como la presión, la falta de formación e información que, además, incrementan los riesgos laborales e incluso, según Ana Isabel Martín, son causa de un incremento de la accidentalidad entre los jóvenes trabajadores.

Para tratar de dotar a los jóvenes de información y herramientas para tener más fácil el acceso al mercado laboral, UGT ha editado una guía laboral basada en la experiencia del servicio de asesoramiento, que en los seis meses que lleva de actividad ha atendido a 934 jóvenes, de los cuales más de la mitad -438- demandaban información y asesoramiento laboral, informa Europa Press.

Fotos

Vídeos