Castilla y León, la tercera comunidad más envejecida de España

Mayores en la Plaza Mayor de Salamanca /El Norte
Mayores en la Plaza Mayor de Salamanca / El Norte

Por cada 190 mayores de 64 años en Castilla y León hay 100 menores de 16 años

LAURA VAN HOEYLANDT Valladolid

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística reflejan un nuevo incremento en el envejecimiento de la población. Concretamente en comunidades como Castilla y León, donde se contabilizan 190 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, reflejó su preocupación por el Estado de Bienestar.

Desde el año 2000 España es un país envejecido por el aumento de la calidad de vida y la disminución de la tasa de natalidad. La tendencia es ascendente y se calcula que en 2030 los mayores de 65 años supondrán el 30% de la población, frente al 18% actual. Además, si se continúa en esta dirección, se estima que en 2052 por cada persona inactiva habrá poco más de una activa. Esto implica que los jóvenes deberán soportar un coste desmesurado de las pensiones y otras prestaciones sociales.

No obstante, este no es el único inconveniente, y así lo recalcó Francisco Mesonero. El rechazo a los desempleados mayores de 55 años pone en peligro el Estado de Bienestar, ya que este no sería sostenible si no se impulsan las contrataciones senior. «La prioridad nacional debe ser implementar mecanismos que permitan a los mayores participar en el mercado laboral» alertó el director de Adecco, y además insiste, «se deberá de cambiar la cultura de las empresas y hacerla inclusiva para los senior; si no lo hacen sucumbirán».

Otras comunidades

Esta situación no se produce solo en Castilla y León, ya que el índice de envejecimiento de esta se encuentra incluso por debajo de Asturias, que se encuentra en el 210%, y Galicia, en el 192%. Solamente Ceuta, Melilla, Murcia, Andalucía y Baleares cuentan con mayor proporción de jóvenes. En el otro extremo se encuentra Zamora, con el 287%. Esto se traduce en que por cada 287 mayores hay 100 menores de 16 años. Dentro de la comunidad castellano y leonesa, Valladolid cuenta con el mejor resultado, el 154%.

En su conjunto, España tiene una tasa de envejecimiento total del 118% y la relación cotizante-pensionista se sitúa en 2,1, cuatro décimas por debajo de la ecuación sostenible. Adecco, fundación que busca la inserción en el mercado laboral de personas con dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo, insiste en la sensibilización de la sociedad y el tejido industrial. Promueve medidas de conciliación, como la flexibilidad de horarios o ayudas de maternidad, junto con políticas que incidan en un estilo de vida saludable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos