Carriedo presenta las jornadas de prevención del acoso psicológico laboral

Carriedo, con el rector de Salamanca y el consejero de Educación, durante la firma del convenio con Universitas, el pasado marzo./J. M. G.-EFE
Carriedo, con el rector de Salamanca y el consejero de Educación, durante la firma del convenio con Universitas, el pasado marzo. / J. M. G.-EFE

El programa ‘Universitas’, desarrollado con las universidades públicas de la comunidad, impulsa la formación de profesionales de prevención de riesgos

EL NORTEValladolid

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, han presentado el ‘Programa Universitas de Castilla y León para la Prevención de Riesgos Laborales’, que impulsa la formación, la investigación, desarrollo e innovación y generación de la cultura preventiva. Este programa, desarrollado con las universidades públicas de la comunidad, está dirigido a la formación de profesores, técnicos de prevención y alumnos para trasmitir esta cultura de la prevención en el ámbito educativo y laboral, a la investigación en seguridad y salud laboral antes de la incorporación de los alumnos al mercado de trabajo para ser trabajadores más seguros.

El programa comienza su actividad formativa en la Universidad de Burgos, a través de la jornada divulgativa sobre prevención del ‘Acoso Psicológico en el Trabajo’, que tiene como objetivo fomentar la prevención en esta materia concreta.

Según explican los organizadores, la exposición de trabajadores a situaciones de acoso psicológico se puede producir en organizaciones con condiciones de trabajo psicosociales desfavorables. Estas situaciones de acoso pueden ser nocivas para la salud física y psicológica de los trabajadores y por ello pueden identificarse, evaluarse y eliminarse, antes de que se materialicen los daños dentro de una fase preventiva de los riesgos laborales.

Además, la Junta cuenta con un protocolo de prevención que tiene como objetivos prevenir y evitar conductas inapropiadas que suponen comportamientos de hostigamiento psicológico y determinar las actuaciones de instrucción y sanción internas, y garantías para los trabajadores que presenten quejas.

Programa 'Universitas'

El programa ‘Universitas’ impulsa la formación de profesionales de prevención de riesgos laborales, la formación continua de técnicos de prevención que realizan su trabajo en la Administración autonómica y la formación de profesores docentes en materias de seguridad y salud laboral en enseñanzas regladas que dependen de la Consejería de Educación. El objetivo es desarrollar proyectos de investigación con el objetivo de atender a las necesidades de las instituciones, empresas y los trabajadores autónomos de Castilla y León.

Asimismo, promueve la cultura preventiva con acciones de información dirigidas a los alumnos universitarios recién titulados de cara a su incorporación al mercado laboral y para que actúen como transmisores de la prevención en sus futuros ámbitos profesionales. Para ello, se están organizando encuentros especializados en materia de seguridad y salud laboral y de divulgación dirigidos a maestros y profesores de Secundaria, estudiantes de grado y másteres dedicados a la formación de profesores.

La Consejería de Empleo destinará, en 2018, más de 6,2 millones de euros a la prevención de riesgos laborales en distintos programas en el ámbito de las empresas de la comunidad con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral. Además, las Unidades de Seguridad y Salud Laboral de las Oficinas Territoriales de Trabajo asesoran y asisten técnicamente a empresas y trabajadores para el mismo fin. Desde el inicio de la legislatura se han realizado más de 16.900 visitas de asistencia a empresas y trabajadores.

Fotos

Vídeos