Carriedo defiende la recuperación laboral y pide más debate sobre la despoblación

Carriedo, durante su comparecencia este miércoles ante la comisión de Empleo de las Cortes. /JCYL
Carriedo, durante su comparecencia este miércoles ante la comisión de Empleo de las Cortes. / JCYL

El consejero de Empleo comparece en las Cortes para informar sobre el cumplimiento de los objetivos de su departamento

ELISA CAMPILLOValladolid

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha comparecido este miércoles ante la comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León para informar del grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento una vez superada la primera mitad de la legislatura. En estos dos años, ha recordado, ha habido dos personas al frente de la Consejería, ya que la legislatura comenzó con la titularidad en el área de Rosa Valdeón, a la que Carriedo ha agradecido su labor e impulso a las políticas en materia laboral.

Carriedo ha indicado que uno de las grandes objetivos que se planteó al inicio de la legislatura, el de alcanzar un millón de ocupados en la región, ha ido recorriendo camino al pasar de los 913.000 ocupados en 2015 a los 975.000 del segundo trimestre de 2017. En este sentido, ha defendido que «el diagnóstico es claro, pues hay más empleo y menos paro que al comienzo de la legislatura», aunque ha observado que «todavía se necesitan 24.900 nuevos ocupados para alcanzar el objetivo propuesto».

Durante su intervención, el consejero ha puesto sobre la mesa los datos relativos a la evolución del empleo en estos dos últimos años -en algunos casos realizando la comparativa con respecto a antes de la crisis-, y ha repasado todas las políticas y estrategias de empleo que se impulsan en Castilla y León desde el Ejecutivo regional.

Como conclusión, ha incidido que la comunidad «camina por la senda de la recuperación», pero ha matizado que desde el gobierno autonómico son «conscientes de que todavía tenemos muchos problemas por resolver», ya que aún no se ha recuperado la totalidad del nivel de empleo anterior al inicio de la crisis. Carriedo ha recordado que el reto pasa por «recuperar el empleo perdido, mejorar la estabilidad de los puestos de trabajo y aumentar los salarios para que la recuperación llegue a todos los ciudadanos».

Política demográfica

En su comparecencia, Carriedo ha querido incidir en el problema demográfico. Ha recordado que en los ocho primeros años del siglo la población aumentó en la región en 80.000 personas, pero desde el año 2008 esta ha descendido en 90.000 personas. En este sentido, el consejero ha defendido que «la batalla contra la despoblación no puede librarse a solas», por lo que ha pedido que este tema «ocupe el lugar que merece en el debate nacional y europeo». Por este último motivo, ha anunciado que el próximo 27 de septiembre defenderá en el Parlamento Europeo la definición de una estrategia europea sobre población e instrumentos financieros.

Tras la intervención de Carlos Fernández Carrero ha llegado el turno de palabra de los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Empleo. El portavoz del PSOE, Óscar Álvarez, ha criticado que el consejero se haya «olvidado de que no habrá recuperación mientras no se incrementen los salarios». La representante de Podemos, Adela Pascual, ha afirmado que «la precariedad de ahora es peor que en el peor momento de la crisis, porque si los datos de las empresas mejores es a costa de los peores salarios de los trabajadores». Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Belén Rosado, ha destacado el dato de que la tasa de desempleo juvenil sea del 41,6%, por lo que ha pedido una mayor publicidad del Sistema de Garantía Juvenil. Por último, el representante del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos (UPL), ha defendido que «si la autoría de la mejora del empleo es de la Junta de Castilla y León, la autoría de la precariedad también será de ella».

Fotos

Vídeos