Carriedo advierte de que «el riesgo cero» en el trabajo «no existe»

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo , acompañado del presidente de AEC, Miguel Udaondo.. /R. GRACÍA-EFE
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo , acompañado del presidente de AEC, Miguel Udaondo.. / R. GRACÍA-EFE

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León asegura que la prevención de accidentes laborales tiene una rentabilidad social, pero también económica

EL NORTEValladolid

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha advertido de que el «riesgo cero» en siniestralidad laboral «no existe», aunque ha señalado que es preciso avanzar en la prevención y tratar de llegar al máximo .

Carlos Fernández Carriedo ha efectuado esta advertencia al ser preguntado por los periodistas, antes de inaugurar el 4 Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, sobre el accidente laboral ocurrido en una factoría de Renault y que costó la amputación de una brazo a una trabajadora, informa Efe.

«El riesgo cero no existe», ha asegurado el consejero, quien ha afirmado que este accidente se ha producido precisamente en una empresa que es «un ejemplo de actuación» en la prevención de riesgos laborales.

A pesar de ello, el consejero ha indicado que es preciso «avanzar», en alusión a la generalidad de las empresas, y llegar al máximo en la prevención de los riesgos laborales.

Más actividad

También ha apuntado que es «indudable» que la prevención de riesgos tiene una rentabilidad social pero también económica y ha expresado que por cada euro invertido en esta materia el rendimiento es de 2,2 euros.

El consejero ha señalado que el incremento del empleo y de la producción lleva «aparejado» un aumento de los riesgos laborales y «a más personas trabajando y mayor actividad productiva más posibilidades de enfermedades profesionales y de riesgos laborales»

Además ha apuntado que el riesgo «es mayor cuando menor es la experiencia laboral» y, por ello, ha indicado que la estrategia de la Junta es mejorar la formación en esta materia,

El presidente de la Asociación Española para la Calidad (AEC), entidad organizadora del Congreso, Miguel Udaondo, ha asegurado que la prevención de riesgos laborales tiene que estar integrada plenamente en la actividades de las empresas y constituye uno de los pilares de la gestión empresarial.

También ha advertido en el Congreso, celebrado bajo el lema 'Comunica y activa la prevención', que ante las nuevas necesidades la «cultura preventiva evoluciona de manera vertiginosa»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos