Báñez: «Es hora de subir los salarios en España»

Fátima Báñez, en su comparecencia de hoy. / Efe

La ministra de Empleo insta a los agentes sociales a alcanzar un pacto salarial que de momento se les resiste

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

“Es hora de subir los salarios en España”, ha afirmado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante una rueda de prensa para hacer valoración de los "buenos" datos de paro y afiliación. Por ello, ha animado a los sindicatos y las patronales para que "con responsabilidad y compromiso cierren cuanto antes esa subida de salarios". Se trata de "un mensaje para que sigamos haciendo juntos lo que demandan los ciudadanos", ha recalcado la ministra.

Más información

Pese a lo que sonaba como a un toque de atención, ha dicho tener “seguridad” en que en las próximas semanas los agentes sociales alcancen un acuerdo para la subida de sueldos del año 2017 porque -a su juicio- “no podemos parar el ritmo de la recuperación”.

Y es que, pese a que ya ha comenzado el séptimo mes del año, la negociación colectiva sigue atascada y sindicatos y patronal no han logrado llegar a un acuerdo para fijar el incremento que consideran deberían subir las remuneraciones de los trabajadores para el próximo año. Pese a que querían haber alcanzado un acuerdo más ambicioso que incluyera otros asuntos como la ley de huelgas o la formación, habida cuenta de que las fechas en las que estamos, ya han descartado tomar decisiones en otra materia que no sea la estrictamente salarial.

Las organizaciones de empresarios lanzaron en abril su última propuesta mejorada en el que instaban a una subida salarial de entre un 1% y un 2% con medio punto adicional vinculado a la productividad de las empresas y al sector. Sin embargo, para UGT y CC OO esto no es suficiente y mantienen su postura de que la horquilla debería ir entre un 1,8% y un 3%, además de que exigen incluir una cláusula vinculada a la inflación para impedir que en ningún caso los salarios pierdan poder de compra.

Precisamente ayer el nuevo secretario general de CCOO, Unai Sordo, puso como fecha tope para cerrar este acuerdo el mes de julio, porque, de lo contrario, “va a servir de poco”. Así se manifestó tras mantener su primera reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa después de que se convirtiera el pasado sábado en el nuevo líder del principal sindicato del país y después de recalcar durante su discurso de entronización que es hora de que los salarios ganen poder adquisitivo y recuperar ya lo perdido durante la crisis.

Fotos

Vídeos