CC OO y UGT alzarán la voz contra la brecha salarial el 8 de marzo

Vicente Andrés, Yolanda Martín, Ana Isabel Martín y Faustino Temprano, este viernes en Valladolid./E. C.
Vicente Andrés, Yolanda Martín, Ana Isabel Martín y Faustino Temprano, este viernes en Valladolid. / E. C.

Los sindicatos respaldarán una huelga general de dos horas por turno en los centros de trabajo de la comunidad

E. C.Valladolid

Los sindicatos UGT y CC OO han presentado este viernes las acciones que llevarán a cabo el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, además de recordar que el próximo 22 de febrero se celebra el Día Internacional por la Igualdad Salarial.

La secretaria regional de Mujer y Políticas de Igualdad de CC OO, Yolanda Martín, ha ofrecido una serie de datos para poner de relieve la desigualdad de género que existe en la región. Por ejemplo, ha destacado que la tasa de actividad entre las mujeres es del 48,7%, porcentaje que se ve superado en 11 puntos por el de los hombres. Además, la tasa de paro femenina es del 16%, cinco puntos superior a la de los hombres, unos datos que Yolanda Martín ha calificado como «más que abrumadores».

«Esta precariedad nos lleva a consecuencias en el ámbito laboral, como el acoso sexual y acoso por razón de género, que son dos tipos de violencias machistas», ha selañado la representante de CC OO. En este sentido, ha explicado que el próximo 8 de marzo los dos sindicatos llevarán a cabo acciones en la calle y en los centros de trabajo.

En concreto, respaldarán una huelga general de dos horas por turno para visibilizar el descontento por la brecha salarial. Por la tarde, se llevarán a cabo nueve manifestaciones que discurrirán por las calles de las capitales de provincia de la comunidad. Las medidas de los sindicatos conforman la vertiente laboral de las cuatro en las que se celebrarán acciones el próximo 8 de marzo, junto a la estudiantil, la de consumo y la de cuidados.

Por su parte, la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT, Ana Isabel Martín ha afirmado que «la del 8 de marzo es una más de las reivindicaciones que hacemos los 365 días del año». «La pobreza sigue teniendo nombre de mujer y la precariedad está feminizada. Las políticas patriarcales y machistas provocan desigualdad económica en la mujer que da pie a violencias machistas», ha añadido, a la vez que ha recordado que «las mujeres son ciudadanas del mundo, parte de la evolución de la vida pública, y sin ellas tendríamos la mitad de las cosas».

Asamblea en Valladolid

El secretario regional de UGT, Faustino Temprano, ha explicado que el próximo 23 de febrero se celebrará en la Feria de Muestras de Valladolid una asamblea en la que se prevé la participación de 700 delegados sindicales y de los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, para abordar la desigualdad salarial.

Por su parte, el secretario regional de CC OO, Vicente Andrés, ha advertido de que la situación de desigualdad «es peor ahora que durante la crisis, porque entonces los salarios descendieron para todos, pero ahora la recuperación no se está trasladando a las mujeres, ni se están retomando los planes de igualda».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos