CC OO alerta sobre la «creciente» pobreza de los trabajadores

Inmaculada de Pablo y Elsa Caballero, este lunes en Valladolid./E. C.
Inmaculada de Pablo y Elsa Caballero, este lunes en Valladolid. / E. C.

El sindicato destaca que el 23,2% de los castellanos y leoneses están en riesgo de exclusión

E. C.Valladolid

Comisiones Obreras ha presentado este lunes un informe sobre la pobreza en Castilla y León elaborado por la Secretaría de Políticas Sociales del sindicato, con motivo del Día Internacional para la erradicación de la pobreza que se celebra el martes 17 de octubre.

El informe de CC OO presta atención a cuatro fenómenos: la pobreza estructural, la pobreza salarial de los trabajadores activos, la pobreza de los desempleados y, por último, la de los jubilados que no llegan al salario mínimo.

Más información

Entre los datos, destacan que 573.516 personas (23,2% de la población) se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión social en Castilla y León, de los cuales 111.700 son menores de edad. Además, 433.211 castellanos y leoneses no alcanzan los ingresos mínimos de 8.209 euros al año, es decir, se encuentran bajo el umbral de la pobreza.

Además, el informe recuerda que en la comunidad existen 145.294 hogares con una baja intensidad del trabajo y 36.835 familias que no pueden tener una temperatura adecuada en su vivienda.

La secretaria de Políticas Sociales de CC OO Castilla y León, Inmaculada de Pablo, que ha presentado el informe junto a la técnico de la misma secretaría, Elsa Caballero, ha explicado que «las cifras de pobreza estructural son injustas e impresentables, pero nos preocupa tanto o más la nueva pobreza que se está generando, con personas que a pesar de estar trabajando no alcanzan los 8.209 euros anuales».

En este sentido, ha hablado de los trabajadores a tiempo parcial, los temporales y aquellos que salen del desempleo peroque tienen bases de cotización «cada vez más bajas».

Además, De Pablo ha hablado sobre las actuaciones que se han llevado a cabo en la región, en el intento de protección a través de los servicios sociales, aunque ha lamentado que «estas políticas están más enfocadas solo a los colectivos sin ingresos, pero también hay que intervenir entre los trabajadores». En este sentido, ha pedido trabajar por la creación de empleo de calidad y la mejora de la protección al desempleo.

Fotos

Vídeos