35.000 jóvenes de la comunidad podrán beneficiarse del programa para impulsar el contrato de formación

Fatima Bañez, en el centro, junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el periodista Graciano Palomo. / EFE-Paco Santamaría

El Gobierno les abonará 430 euros que se sumarán al salario de convenio que les paguen las empresas

EL NORTE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves en Aranda de Duero (Burgos) la creación del programa 'Impulso del contrato de formación y aprendizaje', destinado a que los jóvenes mejoren la formación de cara a su entrada en el mercado laboral y al que el Gobierno destinará un bono de garantía social de 430 euros. En Castilla y León los casi 35.000 inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil podrían beneficiarse de este programa.

Báñez, que ha inaugurado esta mañana en el Colegio San Gabriel de La Aguilera la V Edición del Curso Prensa y Poder: 'Europa ante los jóvenes y el empleo. El caso español', ha reconocido que una de las debilidades del país es que más del 50% de los jóvenes en paro no han superado la ESO.

Este nuevo programa, va enfocado a resolver esa carencia y a potenciar la competitividad y el protagonismo en el mercado laboral de los jóvenes españoles. De esta forma, ese bono social de 430 euros se sumará al salario de convenio que paguen las empresas por el contrato de formación.

Báñez ha resaltado que «para el Gobierno de España los jóvenes son la prioridad», tras lo que ha recordado que en el último año la tasa de paro juvenil ha bajado 15 puntos, consiguiendo que más de un millón de personas menores de 25 años estén en el mercado laboral, «algo que no ocurría desde hacía 70 meses».

La ministra de Empleo ha destacado todas las medidas que se han tomado desde el Gobierno en este aspecto, como el Plan para el Emprendimiento y Formación Juvenil en 2013, o el Real Decreto aprobado durante esta legislatura y que fue aprobado por unanimidad de la cámara.

Por último, Fátima Báñez ha anunciado el una partida de 837 millones de euros de fondos europeos, lo que permitirá a España invertir más de 3.200 millones de euros al empleo juvenil hasta el año 2023.

En la comunidad, a 30 de junio, había 34.955 inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, lo que supone un aumento de 3.547 respecto al mes anterior y un crecimiento de más del 11% en el cómputo interanual, según datos del Ministerio de Empleo recogidos por el CES.

Fotos

Vídeos