Borrar
Una camarera atiende a los clientes en una terraza.
La campaña de verano generará 75.000 empleos en Castilla y León

La campaña de verano generará 75.000 empleos en Castilla y León

Según los cálculos de la consultora Adecco, Valladolid es la provincia española que más incrementará sus puestos de trabajo, el 30% más que en 2016

EL NORTE

Lunes, 29 de mayo 2017, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los meses entre junio y septiembre suponen tradicionalmente un impulso en las contrataciones que el pasado año supuso un retorno a los niveles de contratación previos a la crisis económica, con incrementos del 10%. Este año, los pronósticos son aún mejores y se prevé que la campaña veraniega genere en Castilla y León el 17 % más de contratos que en 2016.

Este aumento supondrá la creación de cerca de 75.000 contratos de trabajo en la comunidad -1.299.100 en toda España- según los cálculos de la empresa de recursos humanos Adecco. Estos puestos de trabajo se darán en mayor medida en áreas típicamente ligadas a la contratación estival, como son la hostelería y el turismo, aunque también se realizarán contratos en otras áreas del sector servicios o en la industria.

Como ya ocurrió el pasado año, en esta campaña se espera que todas las autonomías incrementen su contratación en relación al año anterior. Cantabria será la región que más verá crecer el número de empleos con respecto a 2016 y lo hará en un 25%, más del doble que la media nacional, que se sitúa en torno al 12%.

Baleares también coge impulso este verano y crecerá el 20% en relación al verano pasado. Castilla y Leónse sitúa como la tercera región que más crecimiento experimentará, ya que según la previsión mejorará sus cifras de 2016 en un 17%.

Además, en términos abolutos, la región se sitúa como la sexta comunidad con más creación de empleo, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Valladolid lidera la contratación

Aunque las cifras de 2016 ya fueron positivas, este año se prevé un incremento interanual notable para casi todas las provincias de la geografía española. Valladolid es la provincia de España con mayor incremento de las contrataciones, ya que el número de empleos crecerá en torno al 30% con respecto a 2016. Le siguen La Coruña, Cantabria y Teruel, todas con un avance del 25%.

Si nos centramos en Castilla y León, en términos absolutos, Valladolid también se sitúa en primera posición con 19.700 contratos. Le siguen Palencia, con 17.300 contratos, y Burgos, con 11.800. Tras ellas, Salamanca, con 6.900; Segovia, con 6.500; León, con 5.100; Zamora, con 3.800; y Ávila, con 2.500. Soria, es la provincia castellana y leonesa que menos empleo generará, pese a la creación de más de 1.200 puestos de trabajo.

El turismo tirará del empleo

Como ya es habitual, los sectores del turismo y la hotelería serán los que concentren un mayor número de contrataciones, especialmente en aquellos lugares que concentran mayor afluencia de turistas durante el verano. Las buenas previsiones que los empresarios manejan en los meses previos al verano, ligados a esa creciente llegada de extranjeros por motivos vacacionales, hacen que las compañías contraten más personal que en años anteriores.

Otros sectores que generarán una mayor demanda de trabajadores serán el aeroportuario o el de transporte y logística. También en relación con el aumento de la actividad turística y el consumo en nuestro país, el sector servicios demandará personal.

Aunque el pistoletazo de salida a la campaña tendrá lugar durante el mes de junio, la consultora de recursos humanos ya ha notado que aquellos sectores destinados al consumidor final (alimentación o bebidas) han comenzado a realizar contrataciones en el mes de mayo para prepararse para la campaña estival.

Una vez más, el sector comercial, al igual que durante el resto del año, será otro de los sectores que genere un gran volumen de puestos de trabajo, ya que son muchas las empresas cuya estrategia de ventas depende en gran medida del periodo estival.

Además, el sector 'contact center', uno de los principales generadores de empleo en los últimos años, seguirá contratando personal e incluso aumentará su demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera.

Otro de los sectores que demandará empleados será el industrial. Muchas empresas del sector industrial y de la automoción cierran dos o tres semanas en agosto. Sin embargo, en las semanas previas o posteriores, es habitual que soliciten personal adicional antes y después del cierre para poder mantener el plazo de entrega de sus pedidos, lo que genera un repunte de la demanda de trabajadores en esas fechas.

Perfiles por provincias

En Castilla y León los sectores que tirarán del empleo dependerán de cada provincia. Así, en Salamanca, la hostelería, el sector de 'contact center' y el de alimentación serán los más fuertes en esta campaña. De ahí que los perfiles de teleoperador, comercial, de atención al cliente, camarero de banquetes, personal de cocina y operario de industria cárnica sean los más demandados en la zona.

En Palencia, la alimentación y la automoción serán los mayores generadores de empleo estival y los operarios auxiliares de la industria de automoción y los operarios especializados de industria de alimentación encontrarán importantes oportunidades de empleo en estas fechas.

En Valladolid la hostelería, el sector de distribución y retail y el telemarketing serán los sectores que más empleo generen. Así, tendrán gran demanda los perfiles de atención al cliente y ventas (recepcionistas, azafatos, comerciales), los perfiles administrativos, el personal de cocina y sala (camarereros y cocineros), los teleoperadores, los carretilleros y los mozos de almacén.

En León, el sector servicios jugará un papel importante, en concreto, la hostelería. En Burgos serán la automoción y la alimentación las que más empleo generen, así como los perfiles industriales, los carretilleros y los electromecánicos gozarán de una alta demanda en esta zona.

En Zamora, el sector por excelencia será el de alimentación, pero también el logístico, aunque en menor medida. Los perfiles más demandados, por tanto, serán los operarios de alimentación, los mozos, los mozos especializados, los administrativos y, desde hace unos meses, también se ha incrementado la demanda de comerciales.

Por último, en Ávila, el sector industrial, la hostelería, la logística y la automoción harán crecer la demanda de peones, camareros de sala, camareros de piso, ayudantes de cocina, de limpieza, soldadores y cerrajeros.

Competencias clave

Como ya ha ocurrido otros años, los idiomas son requisito casi indispensable para encontrar un empleo en las zonas de mayor afluencia turística internacional. Aunque inglés sigue siendo lo más demandado, en los últimos años también han entrado en juego idiomas como el alemán, el ruso o el francés.

En el caso del sector servicios, la atención al cliente, la buena predisposición, las habilidades comunicativas y comerciales y la proactividad serán las más demandadas. Al igual que la destreza manual, la tolerancia al estrés y la orientación a resultados lo serán en el sector industrial.

El perfil habitual del demandante de empleo en estos meses de verano ha sufrido modificaciones a lo largo de los años de crisis. Si bien es cierto que los jóvenes siguen siendo uno de los mayores demandantes de empleo en esta época del año, especialmente aquellos estudiantes que aprovechan para buscar una fuente de ingresos extra, otros colectivos se han sumado a la búsqueda de empleo estival.

Así, los consultores de selección de Adecco han observado que el resto de colectivos de desempleados han comenzado a intensificar su búsqueda en los meses previos al verano porque entienden que pueda suponer una oportunidad para volver al mercado laboral, como son las amas de casa, parados de larga duración o trabajadores con jornadas parciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios