UGT prepara una marcha de pensionistas para reclamar mejores prestaciones

Concentración de pensionistas en la Plaza Abilio Calderón de Palencia.
Concentración de pensionistas en la Plaza Abilio Calderón de Palencia. / A. QUINTERO
  • Constituirá tres columnas que confluirán en Madrid, una de las cuales partirá de Asturias y atravesará Castilla y León, mientras que la segunda saldrá de Aragón y la tercera lo hará desde Baleares en barco

La Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT prepara para el próximo junio una marcha con tres columnas que partirán de Asturias, Aragón y Baleares y desembocarán en Madrid, con el objetivo de reclamar al Gobierno mejores pensiones y garantías de un sistema público de Seguridad Social. Así Lo ha indicado el secretario de la UJP de Castilla y León, Pablo Zalama, quien ha informado de que celebración de la marcha está aprobada por el comité estatal y que faltan por concretar las fechas, aunque el inicio está previsto para junio.

Zalama ha asegurado que se constituirán tres columnas, una de las cuales partirá de Asturias, para atravesar Castilla y León y llegar a Madrid, mientras que la segunda saldrá de Aragón y la tercera lo hará desde Baleares en barco, para desembarcar después en Valencia y continuar hasta Madrid.

El secretario Castilla y León ha indicado que el comité estatal de la UJP aprobará en una próxima reunión las fechas concretas de esta marcha cuyo objetivo, según ha dicho, es rechazar las últimas medidas del Gobierno relacionadas con las pensiones y defender un sistema público mediante una financiación «suficiente y consolidada».

Endeudamiento del sistema

Pablo Zalama ha denunciado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la hucha de las pensiones, se está agotando y que el Gobierno ha auspiciado con sus últimas medidas un mayor endeudamiento del sistema.

El secretario de la UJP de Valladolid, Julio Guati, ha criticado también que los ingresos de la Seguridad Social se han hundido no solo como consecuencia de la crisis sino también por las reformas laborales que, a su juicio, han acentuado la pérdida de empleo y causado una de las mayores devaluaciones salariales de la UE.

Algo que ha corroborado el secretario Acción Sindical de la UGT de Castilla y León, Raúl Santaeufemia, quien ha afirmado que los problemas del sistema de la Seguridad Social no son de gastos sino de ingresos.