Borrar
Un empleado de la construcción.
La mitad de los trabajadores tiene el sueldo congelado

La mitad de los trabajadores tiene el sueldo congelado

Casi cuatro de cada diez empleados lleva más de cinco años trabajado en la misma empresa, según un estudio de la consultora Hays

Lucía Palacios

Martes, 16 de mayo 2017, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que los salarios no acaban de despegar en España pese a la recuperación económica es una realidad que se confirma cada día con otro nuevo estudio. Esta vez ha sido la consultora Hays la que ha alertado de que la mitad de los trabajadores mantiene congelado su sueldo, frente a un 38% que admite que su retribución ha mejorado y el 12% restante que se lamenta de que se lo han reducido. La crisis es la culpable para cuatro de cada diez encuestados, que argumentan que en su empresa le han retrasado la subida salarial debido a la recesión, según los datos de la Guía de Mercado Laboral 2017 de la citada empresa.

Y es que el sueldo bruto anual bajó en 2016 un 2,11% de media respecto a 2015 y se situó en los 23.178 euros, lo que supone 500 euros menos que un año atrás y un descenso de más de 800 euros si se compara con 2011, tal y como concluía el informe anual que presentó la semana pasada la plataforma Infojobs y la escuela de negocios Esade sobre el estado del mercado laboral en España. Esto está en línea con la reducción salarial del 0,8% registrada en 2016 por el INE, la mayor caída desde 2012, lo que el Instituto Nacional de Estadística explica por la reducción de las horas trabajadas.

El informe de Esade apuntaba a que esta reducción se debía fundamentalmente a los 'salarios de ingreso', es decir, a esos jóvenes que se introducen por primera vez en el mercado laboral o aquellos que se reincorporan, como los parados que encuentran empleo.

Sin embargo, el 75% de los trabajadores lleva más de un año en la misma empresa e, incluso, casi cuatro de cada diez (concretamente un 38%) entre uno y tres años, mientras que otro 37% hace más de cinco años que trabaja en la misma compañía. Asimismo, el 37% de los encuestado que lleva entre tres y cinco años en la empresa cree que desde que cumplieron el primer aniversario se les ha incrementado el nivel de responsabilidad de forma injusta y no compensada.

Pese a esto, más de la mitad de los españoles (52%) están satisfechos con su puesto de trabajo y se sienten motivados para seguir en el mismo, según Hays, aunque este grado de satisfacción crece entre los jóvenes y acapara a ocho de cada diez menores de 24 años (82%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios