Borrar
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en el centro, poco antes de asistir al Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral.
La Junta destina 5,6 millones de euros a prevención de riesgos laborales

La Junta destina 5,6 millones de euros a prevención de riesgos laborales

Empleo cuadruplicará este año la inversión destinada a la investigación en materia de prevención a través de las universidades públicas

el norte

Viernes, 7 de abril 2017, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Dolores Limón, han asistido al Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León. Durante la reunión se han analizado las líneas de subvenciones para 2017 en materia de prevención de riesgos laborales convocadas el pasado 27 de marzo.

El encuentro ha permitido impulsar la participación y coordinación de las políticas de seguridad y salud laboral de la comunidad y del Estado y explicar el programa de formación Universitas para la prevención de riesgos laborales firmado con las universidades públicas de la región. La Consejería de Empleo cuadruplica en 2017 la inversión destinada a la investigación en prevención de riesgos laborales a través de las universidades.

Durante la reunión se ha realizado un análisis de las líneas de ayudas publicadas en el Bocyl que están dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral. En concreto estas convocatorias se dirigen a la mejora de las condiciones laborales a través de la adquisición, adaptación o renovación de equipos de trabajo; del fomento de acciones para la implantación y certificación de sistemas de gestión en materia preventiva; y de acciones dirigidas a planes de movilidad elaborados por las empresas.

Contrataciones

Se han convocado también líneas de ayudas dirigidas: al fomento de nuevas contrataciones de trabajadores para actuar como trabajador designado -que actúa en prevención de riesgos laborales- o para sustituirle durante el tiempo que éste actúe como tal; subvenciones para la realización de actividades preventivas cuya realización no pueda ser asumida directamente por el empresario; para la formación en materia de seguridad y salud laboral dirigida a trabajadores, empresarios, autónomos, mandos intermedios y delegados de prevención; ayudas destinadas al establecimiento de la organización preventiva de personas emprendedoras, y subvenciones dirigidas a la formación en materia de prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, el 24 de marzo se convocaron también ayudas de becas para la realización de estudios monográficos sobre seguridad y salud laboral.

La consejería de Empleo destina una inversión global de 5.635.000 euros en materia de prevención de riesgos laborales para 2017. Este esfuerzo inversor está consensuado en el Plan Anual de Políticas de Empleo firmado el pasado 10 de marzo por el presidente de la Junta de Castilla y león y los representantes de los agentes económicos y sociales.

Reunión anual

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020 establece la celebración de una reunión anual extraordinaria del Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral, en la que participan organismos con competencias en materia de prevención. A la convocatoria han asistido las responsables del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Junta.

En concreto el INSHT desarrolla medidas en el ámbito de la seguridad y salud laboral que se suman a las medidas de prevención impulsadas por la Junta de Castilla y León. Por ello es necesario este mecanismo de coordinación que permita mejorar la eficiencia preventiva, fomentando medidas conjuntas en formación, promoción y divulgación, asesoramiento técnico, y desarrollo común de acciones y proyectos técnicos.

Por otra parte, las consejerías de Empleo y Educación y las universidades públicas de Castilla y León han firmado el primer convenio de colaboración que permite la puesta en marcha del Programa Universitas de Castilla y León para la Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de promover la formación, la investigación, el desarrollo e innovación y la generación de la cultura preventiva.

Formación de profesionales

El programa permitirá la formación de profesionales de prevención de riesgos laborales, la formación continua de técnicos de prevención que desarrollan su trabajo en la administración autonómica, y la formación de profesores docentes en materias de seguridad y salud laboral en enseñanzas regladas que dependen de la consejería de Educación.

Además, el programa Universitas apoyará el fomento y la investigación en materia de prevención e impulsará la cultura preventiva, así como proyectos de investigación a través de los grupos de investigación reconocidos. Por otra parte, fomentará la cultura preventiva con acciones de información dirigidas a los alumnos universitarios recién titulados de cara a su incorporación al mercado laboral y para que actúen como transmisores de la prevención en sus futuros ámbitos profesionales.

Por último, la Junta cuadruplica en 2017, hasta los 200.000 euros, la inversión destinada a la investigación en seguridad y salud laboral a través de las universidades, destacan fuentes de la administración regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios