Borrar
Asistentes este lunes a la jornada sobre el impacto del 'brexit' en el mercado laboral.
El consejero de Empleo destaca la importancia de los británicos que estudian y trabajan en la región

El consejero de Empleo destaca la importancia de los británicos que estudian y trabajan en la región

Carlos Fernández Carriedo ha inaugurado una jornada sobre el impacto del 'brexit' en el mercado laboral organizada por El Norte de Castilla y la Fundación Fermín Carnero

E. C.

Lunes, 27 de marzo 2017, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha inaugurado este lunes la jornada 'Impacto del brexit en el mercado de trabajo, incertidumbres y retos', organizada por El Norte de Castilla y la Fundación Fermín Carnero, que tiene el objetuvo de analizar, a través de la opinión de representantes de los agentes sociales, españoles y extranjeros, las principales consecuencias para el mercado de trabajo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En su intervención, Carriedo ha destacado la oportunidad de la jornada en relación con el momento que se atraviesa: «Hace 48 horas se celebraba en Roma el 60 aniversario de la consitución de la UE y dentro de otras 48 horas se va a iniciar el proceso de negociación de la salida del Reino Unido». «La primera reflexión que tenemos que hacer es que la Unión Europea ha sido útil, porque ha servido a los principales objetivos que se plantearon en 1957. Europa inició entonces una vía en la que el acuerdo y el diálogo y la búsqueda del progreso común y de la prosperidad marcó el camino de todos», ha explicado.

Carriedo ha enumerado los siete problemas fundamentales con los que, a su modo de ver, cuenta actualmente la Unión Europea: «la globalización y la posición de Europa en el mundo, la crisis y los problemas de igualdad en las distintas zonas europeas, los extremismos y populismos, el terrorismo, el desafío de los refugiados, la demografía y el 'brexit'».

En este último aspecto, el consejero de Empleo ha abogado por «abordar este problema desde el modelo europeo que queremos, porque nos interesa mantener buenas relaciones con el Reino Unido». En este sentido, Carriedo ha apelado a las relaciones de vecindad y turísticas que tanto España como Castilla y León mantiene con Gran Bretaña y para ello ha ofrecido algunas cifras: «El año pasado más de 200.000 británicos visitaron Castilla y León, el segundo país en visitantes solo por detrás de Francia. Además, Reino Unido es el principal inversor extranjero en la región, con más de 110 millones de euros invertidos en la comunidad y, desde el punto de vista de las exportaciones, es el tercer país al que más se exporta desde aquí».

Desde el punto de vista de la población, Carriedo ha destacado que «de los casi 800 británicos que viven en nuestra comunidad, el 90% están trabajando o estudiando, no de vacaciones ni viviendo su jubilación, por lo que analizar la situación del mercado de trabajo es muy importante».

La jornada inaugurada por el consejero de empleo ha contado también con otras intervenciones. En primer lugar, del presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios, que ha explicado que «el nuevo periodo va a tener incidencias económicas y políticas que los diferentes países o la Unión Europea en su conjunto tendrán que negociar con Reino Unido». Por su parte, el agregado de Asuntos Económicos y Laborales de la embajada británica en Madrid, Paul Clark, ha afirmado que «los próximos dos años van a ser complicados, pero soy optimista y creo que vamos a ser capaces de llegar a acuerdos con la Unión Europea y seguir manteniendo una relación muy estrecha».

También han intervenido, como organizadores, el presidente de la Fundación Fermín Carnero, Agustín Prieto, ha destacado que «el 'brexit' no es un tema baladí, está claro que nos va a afectar en muchos aspectos, y habrá que esperar a que nuestros gobiernos lleguen a acuerdos por el bien de los ciudadanos». Por último, el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, ha explicado que «esta jornada es el punto de partida de todas las que planteamos para los próximos meses, y creemos que es importante remarcar el diálogo desde Castilla y León hacia fuera y también desde fuera hacia esta comunidad. Somos una región muy tranquila, pero vamos descubriendo que podemos exportar muchas cosas».

Durante la jornada se ha desarrollado una mesa redonda moderada por el periodista e historiador Enrique Berzal, en la que han intervenido Elena Crasta, representante de The Trades Union Congress; el vicepresidente de EuroCitiziens, Michael Harris; la secretaria de la Confederación Europea de Sindicatos, Esther Lynch; y los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios