Más contrataciones durante la Semana Santa en Castilla y León

Un camarero atiende a los clientes en una terraza.
Un camarero atiende a los clientes en una terraza. / RAMÓN ALONSO
  • Un estudio de Randstad centrado en la actividad de la hostelería, el transporte y el entretenimiento prevé que se firmen más de 8.000 contratos para esta campaña

El aumento del turismo durante la Semana Santa servirá para generar unos 8.090 nuevos contratos en Castilla y León, según las estimaciones de la empresa de recursos humanos Randstad, que ha elaborado un estudio sobre las contrataciones previstas para la campaña de 2017. El número de contratos que se firmarán supone una subida del 5,4% respecto a los contratos firmados el año anterior. La región encadena de este modo su quinto año consecutivo registrando un incremento interanual. Desde el año 2012, las contrataciones en Castilla y León durante las fechas de Semana Santa han anotado un crecimiento acumulado del 67,3%.

Las provincias de Castilla y León que registrarán, según las previsiones, un mayor incremento de las contrataciones son Segovia y Zamora, con subidas del 9% y del 8%, respectivamente. En el extremo opuesto, las que menos incremento registrarán son Valladolid y Palencia, ambas con una subida del 2,8%.

A nivel nacional, el estudio de Randstad prevé que se firmen 162.500 contratos durante la campaña de Semana Santa en los sectores más estrechamente relacionados con el turismo (transporte y distribución, hostelería y entretenimiento), que son los que impulsan la contratación en esta época del año. Esta cifra supone un crecimiento del 7,6% respecto a la registrada el año anterior y un crecimiento acumulado de más del 64% desde 2012.

El número de contratos que se firmarán durante esta Semana Santa aumenta en todas las comunidades autónomas respecto a las cifras del año 2016, con variaciones que oscilan entre el 2,2% de la Comunidad Valenciana y el 15% de Aragón. Por provincias, Zaragoza, Cádiz y Cuenca son las que alcanzarán un crecimiento más pronunciado, todas por encima del 15%. Lugo es la única provincia española que muestra un descenso en las previsiones de contratación, con una bajada del 0,6%.

Perfiles

Las empresas que incorporarán nuevos trabajadores durante Semana Santa buscan profesionales que cubran las necesidades derivadas del aumento de negocio, debido al pico estacional que genera, principalmente, el aumento del turismo. Por ello, demandan perfiles de empleados que cuenten con experiencia previa, para una rápida adaptación, ya que el hecho de haber trabajado anteriormente en empresas del mismo sector reduce el tiempo de formación necesario y aumenta la eficiencia en el puesto de trabajo.

Por otra parte, el aumento del turismo internacional provoca que el dominio de idiomas sea una característica fundamental para muchos de los puestos de trabajo que se ofertan. El inglés es indispensable para muchos de ellos, por tratarse de un idioma básico en hostelería, restauración y refuerzo de infraestructuras de transporte. Además, se detecta un aumento de la importancia que se otorga a la capacidad del candidato de desarrollar su actividad en otros idiomas, tanto europeos, como francés o alemán, como en ruso, chino, o árabe, ya que ha aumentado el número de visitantes de estos países en los últimos años, apunta el informe de Randstad.

Los contratos de duración determinada que surgen durante esta época del año suponen una opción para acceder a un puesto de trabajo que aumenta la empleabilidad de los candidatos más jóvenes y supone una nueva oportunidad para los profesionales desempleados de volver al mercado laboral.