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Una mujer, en una línea de producción de una empresa de Castilla y Léon.
UGT inicia una campaña para hacer visible la brecha salarial en las empresas de Castilla y León

UGT inicia una campaña para hacer visible la brecha salarial en las empresas de Castilla y León

El sindicato incide en que la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres no se produce en el salario base sino que es consecuencia de la «discriminación» y de la «infravaloración» del trabajo del personal femenino

el norte

Jueves, 23 de febrero 2017, 13:17

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UGT ha presentado una campaña que llevará a las empresas de Castilla y León para hacer visible la brecha salarial que existe en la comunidad y ponerla coto con la inclusión de cláusulas, como la eliminación de los 'techos de cristal' en las negociaciones colectivas.

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la secretaria de Igualdad y Juventud, Ana Pérez, el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, y la secretaria de Políticas Sociales, Azucena Pérez, que han aprovechado que el miércoles se celebrara el Día por la Igualdad Salarial, para presentar esta iniciativa.

De esta forma, el sindicato se acercará a las empresas de Castilla y León con un tríptico y tres bolsos para «visibilizar» el problema de la brecha salarial que existe en todos los centros de trabajo.

Tres billeteras

«Llevaremos una billetera, para él, que representa el mayor poder salarial; un monedero para ellas, porque es donde van a meter la calderilla que reciben por su trabajo y una cartera para todos, donde entran billetes y monedas, porque es el objetivo que tenemos con esta campaña», ha apuntado Ana Pérez.

La secretaria de Igualdad y Juventud ha insistido en que el destinatario es gente trabajadora para romper el mito de que todos cobran lo mismo. «En el salario base no radica el problema», ha continuado Ana Pérez para incidir en que la desigualdad en la nómina llega por la «discriminación» en el lugar del trabajo; la «infravaloración» del trabajo y las capacidades de las mujeres; la «escasa» presencia de mujeres en puestos de liderazgo y alto nivel; las «tradiciones» y «roles de género» y la «conciliación de la vida laboral y familiar».

Más temporalidad y parcialidad

Por su parte, Raúl Santa Eufemia ha querido reflejar con datos esta situación. Así, ha señalado que la lectura de los datos de la EPA señala que hay menos mujeres potencialmente trabajadoras, que aquellas que buscan empleo, tienen «menos posibilidades» que los hombres y una vez que acceden al empleo este tiene un mayor porcentaje de temporalidad y parcialidad.

«Con estas características del mercado laboral la brecha salarial siempre va a existir», ha insistido Sana Eufemia para incidir en que los puestos de dirección de las grandes empresas del país y de la comunidad están «monopolizados» por hombres, aludiendo a los «techos de cristal».

Mayor riesgo de pobreza

Por último, la responsable de Políticas Sociales del sindicato, ha reconocido que estos condicionantes provocan que la mujer tenga «mayor riesgo» de caer en la pobreza, algo que tiene un efecto «multiplicador» por todas las personas que están a su cargo.

Además, Azucena Pérez ha reclamado un complemento en las «pensiones», donde existe una brecha salarial del 36%, la atención efectiva de menores de 0 a 3 años y el desarrollo «efectivo» de la ley de Dependencia para paliar las «deficiencias» de un modelo productivo que está provocando una gran «fractura social»

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