Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.
Las medidas de conciliación pueden aumentar en un 19% la productividad

Las medidas de conciliación pueden aumentar en un 19% la productividad

El Gobierno debatirá en las "próximas semanas" con los agentes sociales la posibilidad de adelantar el huso horario y terminar la jornada laboral a las 6 de la tarde

Lucía Palacios

Martes, 21 de febrero 2017, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empleados de Mapfre en España saben que tienen que trabajar de 10 a 4 de la tarde. El resto de horas las dejan a libre elección de los trabajadores, que se pueden organizar de la manera en que mejor les convenga. De igual manera, en Repsol el horario de entrada es flexible y abarca desde las 7.30 hasta las 9.30 de la mañana; además, casi cuatro de cada diez trabajadores de esta refinería (un 37%) practica alguna fórmula de teletrabajo, con diferentes modalidades ya sean de uno, dos o incluso tres días a la semana. Éstas son dos medidas de conciliación claras y reales que pueden aumentar la productividad un 19%, algo clave para que la economía del país mejore.

Así lo manifestó este martes el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, durante su intervención en la 'Tribuna Sociedad y Empresa' organizada por Europa Press: Las medidas de conciliación y flexibilidad son capaces de aumentar en un 19% la productividad. Riesgo aseguró que esto acarrearía a su vez incrementos en los ingresos de las empresas. Asimismo, puso de relieve un dato curioso: que el incremento de la productividad derivado de políticas de conciliación "ha dado mayor resultado" entre mujeres que entre hombres. De este modo, aprovechó para resaltar la importancia de incrementar la tasa de las mujeres en el trabajo, que en España se sitúa en el entorno del 55%, puesto que afirmó que si se elevara el grado de participación de la mujer en el mercado de trabajo como en Suecia, que es de un 70%, se incrementaría el PIB nacional en un 20%. Y qué mejor manera que incentivar el trabajo femenino que con políticas de conciliación.

El número 2 del departamento de Fátima Báñez anunció que en las próximas semanas se convocará la mesa de la calidad en el empleo ya anunciada por la ministra para abordar la conciliación y el huso horario. Lo que busca el Gobierno es lograr un pacto nacional en todos los ámbitos para incentivar medidas como la de salir del trabajo de manera generalizada a las 6 de la tarde, el teletrabajo, las 'bolsas' de horas o adelantar el huso horario, algo que Báñez ya adelantó hace dos meses y medio durante su comparecencia en el Congreso y en el Senado. Riesgo dejó claro que lo que el Ejecutivo hará es proponer, no imponer y para ello realizará un estudio de los pros y de los contras para abrir un debate y tomar una decisión. Tendemos a pensar que tiene ventajas el cambio y por eso lo hemos propuesto, confesó el secretario de Estado. De esta forma, España, que no está en el meridiano que le corresponde (el de Greenwich), adelantaría una hora su horario y se asemejaría a otros países como Reino Unido o Portugal.

Adelantar el 'prime time'

Otro tema que se trató en el encuentro es el de terminar la jornada laboral a las 6 de la tarde, algo que el representante del Ministerio calificó como un objetivo, pero que en cualquier caso debe ser dialogado y voluntario por parte de las dos partes, en referencia a los sindicatos y la patronal. Así, abogó por que el Gobierno establezca unos incentivos para que en el marco de la negociación colectiva se puedan restablecer jornadas y horarios más razonables.

La directora general de Recursos Humanos de Mapfre, Elena Sanz, mostró su desacuerdo con esta medida y afirmó que la negociación de los horarios debería quedar en el ámbito de las empresas. De igual manera, el director del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, Guillermo Tena, calificó de anacrónico hablar de a qué hora se sale de trabajar. A lo que Riesgo contestó: Puede ser anacrónico, pero es mucho mejor que no hablar.

Por su parte, el director corporativo de Personas y Organización de Repsol, Arturo Gonzalo Aizpiri, apostó por adelantar el 'prime time' de la televisión: Un país en el que el 'prime time' empieza a las 22.48 horas creo que tiene un problema. La directora general de Recursos Humanos e Inmuebles de Vodafone España, Remedios Orrantia, lanzó al aire una reflexión: "¿Por qué España trabaja 227 horas más que Alemania y es menos productivo?. Ahí queda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios