Borrar
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.
Uno de cada tres autónomos prevé seguir trabajando tras la jubilación

Uno de cada tres autónomos prevé seguir trabajando tras la jubilación

Apenas tres de cada diez confía en poder mantener un nivel de vida similar o cómodo cuando se retire

Lucía Palacios

Jueves, 2 de febrero 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La preocupación por el futuro de las pensiones es creciente y el 65% de los autónomos confía poco o nada en poder mantener un nivel de vida similar al que lleva en la actualidad. Así se refleja en el Estudio de Preparación para la Jubilación 2016 elaborado en quince países por la compañía de seguros Aegon. Y es que apenas dos de cada diez trabajadores por cuenta propia (21%) considera estar algo seguro de poder disfrutar de un retiro cómodo y solo uno de cada diez (12%) tiene la certeza de poder llevar un estilo de vida similar al de ahora durante su jubilación.

Ante este panorama poco alentador, uno de cada tres trabajadores por cuenta propia (el 33%, concretamente) ya se plantea una jubilación flexible en la que compatibilizar su pensión de jubilación con un trabajo a tiempo parcial. Esto supone que se incrementará de forma notable, puesto que a finales de 2016 los jubilados activos apenas representan el 2% del total de jubilados autónomos (unos 27.000). Y con mayor razón si este año se pone en marcha la propuesta lanzada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con seguir trabajando (desde 2013 es posible pero cobrando la mitad de esta prestación).

Aún así, es mayor el porcentaje de los que tienen planeado dejar de trabajar de manera inmediata cuando alcancen la edad necesaria de jubilación (en 2017 en 65 años y cinco meses): un 37% de este colectivo, frente al 48% de media española. Por su parte, el 18% seguiría trabajando activamente con un horario laboral completo y el 12% restante todavía no se ha planteado cómo será su transición a su retiro.

Y es que este colectivo tiene que buscarse otras alternativas puesto que considera que la pensión pública será un 57% del total de sus ingresos durante la jubilación, siete puntos menos que la media española. Cabe destacar, atendiendo al resto de partidas, que los autónomos confían también mucho más que el resto de la media española en sus ahorros personales (32%) como fuente recurrente de ingresos durante su retiro, mientras que el 11% restante provendría de planes de pensiones privados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios