Borrar
Una mujer consulta en su teléfono móvil sus mensajes de Whatsapp.
El 70% de los castellanos y leoneses creen que Whatsapp es buena herramienta para buscar empleo

El 70% de los castellanos y leoneses creen que Whatsapp es buena herramienta para buscar empleo

Sin embargo, algo menos de uno de cada cinco admite haberlo utilizado con este fin

el norte

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete de cada diez castellanos y leoneses creen que Whatsapp es una buena herramienta para buscar empleo, según una encuesta que ha elaborado Adecco y su Fundación con respuestas de más de 2.400 personas, 300 de ellas en Castilla y León.

La irrupción de las nuevas tecnologías en el mercado de trabajo es un hecho «consolidado» ya desde hace años. La mayoría de personas en búsqueda de empleo y de empresas reconoce consultar las redes sociales a la hora de afrontar un proceso de selección, según apunta la Fundación.

Según los consultados en la comunidad, el 70% de los castellanos y leoneses piensan que Whatsapp es una «buena» herramienta para buscar empleo y contactar con empresas y posibles empleadores aunque hasta ahora solo un 18% reconoce haberlo utilizado con ese fin. Este es un uso algo menos frecuente que el reconocido en todo el país donde un 19% afirma haberlo utilizado con fines profesionales.

Entre los que sí han utilizado la aplicación, un 55% reconoce haberlo hecho para presentarse a una empresa y poder ofrecerle sus datos de contacto de cara a próximos procesos de selección, un 48% además lo ha hecho para ampliar la información sobre una oferta de trabajo y un 12% lo ha utilizado para cambiar la hora de una entrevista de trabajo ya concertada con anterioridad.

Otras opciones valoradas por los encuestados castellanos y leoneses por Adecco y su Fundación han sido cancelar una entrevista de trabajo (10%), cerrar posibles encuentros con clientes (1%) o intercambiar información con partners (1%).

Ampliar información

Para los que no han utilizado nunca Whatsapp en la búsqueda de empleo, una buena ocasión para hacerlo por primera vez sería con el objetivo de ampliar información sobre una oferta de empleo, así lo creen 6 de cada 10 encuestados; o para darse a conocer a la empresa (mismo porcentaje).

Preguntados sobre si alguna vez alguna empresa o particular les ha contactado vía Whatsapp para ofrecerles un empleo, 1 de cada 5 trabajadores castellanos y leoneses confiesa que sí, mientras que un 82% de los consultados afirma que nunca se ha dado ese caso. Este es unporcentaje igual al nivel nacional.

Si se diera la situación contraria y el encuestado consiguiese el teléfono de un responsable de Recursos Humanos de una empresa en la que quiere trabajar, un 45% de los castellanos y leoneses le enviaría un Whatsapp para presentarse pues es una buena oportunidad para darse a conocer (frente al 44% nacional).

Un 30% se lo pensaría antes de dar el paso, pues no es una vía habitual de contactar y un 25% no enviaría un Whatsapp a ese responsable bajo ningún concepto.

Además, mirando hacia el futuro, esta herramienta será utilizada en la búsqueda de empleo de manera habitual, según piensa el 80% de los encuestados por Adecco y su Fundación en Castillay León.

Otro aspecto importante a tener en cuenta dentro del ámbito laboral es si esta aplicación móvil es usada y de qué manera durante la jornada de trabajo de los consultados por Adecco y su Fundación. A tenor de las respuestas, un 65% de los trabajadores castellanos y leoneses ha empleado alguna vez Whatsapp en horario laboral (coincide con la media española).

Clientes o proveedores

Dentro de los fines profesionales que los castellanos y leoneses dan al Whatsapp, esta herramienta se emplea para contactar con clientes, proveedores o personas de otras empresas (54%), para comunicar ausencias de trabajo por enfermedad (2%) o comunicar retrasos en la llegada al trabajo al responsable del trabajador (22%).

Y sobre el tiempo que los trabajadores emplean en ver el Whatsapp durante su jornada laboral, un 61% de los castellanos y leoneses dice consultarlo unos pocos minutos a lo largo del día (frente al 59% nacional), un 24% gasta entre 15 y 30 minutos al día, 9% emplea entre 30 minutos y una hora y un uno por ciento, entre 1 y 2 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios