El Norte de Castilla

Uno de cada diez ocupados de la región cambió municipio en los últimos cinco años

Trabajadores en una feria de empleo.
Trabajadores en una feria de empleo. / EL NORTE
  • Son 109.000 los castellanos y leoneses que se han trasladado de residencia por trabajo, mientras que el 32% nunca se han movido de su lugar natal y el 49% ha cambiado solo dentro de la comunidad

El 1,8% de los ocupados de Castilla y León lleva menos de un año viviendo en el municipio en el que está empadronado, un porcentaje que es del 5,2% si el lapso temporal se amplía a entre uno y tres años y al 4,6% en el caso de tres a cinco años. Todas estas cuotas son inferiores a la media nacional -agregadas, representan el 11,6% en la región frente al 14,1% del conjunto de España- y colocan a la comunidad como la sexta de menor movilidad. El 88,3% de los ocupados de la región lleva más de cinco años en el mismo municipio, (85,9% de media en el país, con un rango que va desde el 92,4% de Extremadura y el 81% de Madrid), lo que trasladado a número de personas significa que 109.000 se han trasladado hace cinco o menos años y 823.800, no.

Según explica el INE, que ha elaborado esta Encuesta de Movilidad Laboral y Geográfica tomando como base la muestra de la Encuesta de Población Activa (EPA), el cambio de municipio de residencia de los ocupados "ha venido disminuyendo de forma paulatina hasta 2013, año en que comenzó un periodo de estabilización". En el caso de Castilla, con respecto al año anterior el porcentaje de ocupados que se han movilizado en el último lustro ha decrecido en tres décimas, desde el 11,9%

El 32,6% de los ocupados de Castilla y León no ha cambiado nunca de municipio desde que nació, mientras que el 49,3% siempre ha realizado sus traslados dentro de Castilla y León. El 14,1% (suponen 132.200 personas) vienen de otras comunidades y el 3,9% restante (36.400 personas), de otros países.

Ya a nivel nacional, el INE señala que "la movilidad geográfica de los extranjeros es superior a la de los españoles" y "en el último año ha cambiado de municipio de residencia el 8,5% de los ocupados extranjeros, frente al 1,8% de los ocupados españoles". Además, "la movilidad geográfica es superior entre los asalariados con contrato temporal que entre los que tienen contrato indefinido". "El 3,8% de los asalariados con contrato temporal ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,2% de los que tienen contrato indefinido".

Por otro lado, la movilidad de los desempleados ha presentado una tendencia descendente en el periodo 2010-2015. Sin embargo, en 2016 el porcentaje de parados que cambió de municipio de residencia en los 12 meses anteriores se incrementa dos décimas y se sitúa en 3,9%".