El Norte de Castilla

Los 177.700 parados de Castilla y León, ante más de 42.000 contratos navideños

Clientes en una juguetería.
Clientes en una juguetería. / G. VILLAMIL
  • Adecco prevé entre noviembre y enero el 9% más de empleos temporales que el año pasado y Valladolid acaparará uno de cada cuatro, seguida de Palencia

En los próximos dos meses y medio llegarán, uno detrás de otro, el Black Friday (día 25), el Cyber Monday (28), la campaña de Navidad y la de rebajas de enero. Para hacer frente a la avalancha de consumo que se espera, la empresa de trabajo temporal y recursos humanos Adecco prevé un incremento interanual en las contrataciones que se traducirá en más de 950.000 contratos de puesta a disposición en todo el país (los realizados por todo el sector), el 14% más que en 2015.

En Castilla y León, la ETT calcula que se generarán 42.260 empleos en este periodo de noviembre a enero, lo que supone un incremento interanual del 9% que sitúa como séptima autonomía con mayor creación de empleo en campaña navideña. En realidad, al ser empleos temporales, se trata de contrataciones, de modo que una persona podrá encadenar varios durante el periodo. Aun así, la cantidad resulta llamativa: en la última estadística de paro registrado, el SEPE situó el número de desempleados de Castilla y León en 177.707 personas, de modo que los contratos equivalen a una cuarta parte del número de parados.

Valladolid liderará las contrataciones, con más de 10.100. A continuación, será Palencia la que más empleo genere (8.380 contratos), Burgos (8.160) y Segovia (4.500). Por debajo de los 3.000 contratos están Salamanca, Zamora, León y Ávila; con Soria por debajo de los 900.

Atendiendo a los incrementos interanuales, Valladolid liderará también los mayores crecimientos, rondando el 12% con respecto al año anterior, seguida de Soria, Salamanca, Zamora y León, donde se espera una subida del 10% en el empleo.

Como es lógico, el sector protagonista de la campaña será el de gran consumo, atención al cliente y ventas, donde se espera un incremento de entre el 20% y el 30% en la contratación con respecto al año anterior y de hasta el 60% con respecto al resto de meses. En esta línea, el perfil comercial (promotores, azafatas de imagen, dependientes y teleoperadores) será el más buscado, destaca Adecco. Otros sectores que aumentarán su plantilla son la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, logística, e-commerce, imagen y sonido y hostelería.