Borrar
Herrera, en la presentación del nuevo Serla.
El Serla para conflictos individuales arranca en Valladolid con un equipo de 36 mediadores

El Serla para conflictos individuales arranca en Valladolid con un equipo de 36 mediadores

Herrera aprecia receptividad en el Ministerio de Justicia a colaborar en la financiación de las nuevas funciones del Servicio de Relaciones Laborales

á. blanco

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Relaciones Laborales asume nuevas competencias -desde hoy mediará en conflictos individuales sin reclamación económica, de momento en Valladolid- y desempeñarlas tiene un coste que asume la Junta; «pero lo que de verdad importa», según ha señalado el presidente, Juan Vicente Herrera, «es el ahorro que proporcionará a la sociedad; un ahorro que no es solo económico porque los procedimientos judiciales resultan muchas veces traumáticos». En el acto de presentación del nuevo Serla, el propio Herrera ha avanzado que puesto que los Juzgados de lo Social verán aliviado su 'atasco' al tramitar menos casos, «ya se han iniciado las conversaciones con el Ministerio para que se corresponsabilice de su financiación». «Las perspectivas, en funciones, son positivas», ha informado el presidente de la Junta.

Tanto Herrera como su consejero de Empleo y los líderes de la patronal regional y los sindicatos mayoritarios han coincidido en resaltar que el Serla constituye el origen de la cultura de consenso, diálogo y concertación social de la comunidad, además de haberse convertido en un instrumento altamente eficaz para evitar procesos judiciales. La Junta, Cecale, CC OO y UGT firmaron el pasado 30 de septiembre el acuerdo para poner en marcha el nuevo servicio, que permite la resolución extrajudicial de conflictos individuales de naturaleza laboral que no conlleven exclusivamente una reclamación económica.

El Serla cuenta desde hoy con un nuevo equipo de 36 mediadores-conciliadores en Valladolid, designados por los agentes sociales que se sumarán a los 57 que ya trabajan en toda Castilla y León para llegar a acuerdos en los conflictos colectivos en el sector privado y a los 18 mediadores que resuelven los del sector público. En cada área se contará con personal técnico y de apoyo para realizar toda la tramitación formal, para lo cual se ha pactado, en el marco del Diálogo Social, la contratación de 23 personas entre demandantes de empleo del Ecyl. La Consejería de Empleo financiará los costes de funcionamiento, el incremento de medios humanos y materiales en el Serla y la compensación correspondientes a los nuevos mediadores-conciliadores.

Menos conflictividad

Esta mañana, Carlos Fernández Carriedo, ha recordado los 20 años de recorrido del servicio y los éxitos alcanzados en los más de cuatro mil conflictos en que ha mediado y ha señalado que "hoy no acaba algo, sino que comienza". "Gracias al nuevo Serla nuestras relaciones laborales serán más ágiles y tendremos mejor clima social", ha concluido.

El secretario regional de UGT, Faustino Temprano, ha mostrado su confianza en que el Serla asuma también sin tardanza la mediación en conflictos con cantidades económicas y los de empleado públicos. De momento, ha dicho, el Serla que hoy arranca "es el mayor reto de los últimos diez años" y debe servir para "rebajar la conflictividad laboral y acabar con las largas colas de los juzgados", con un "trato personalizado y rigor técnico".

Para el líder de CC OO, los agentes sociales de Castilla y León asumen desde hoy "atribuciones que le otorgan la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores" y que hasta ahora tenían "subcontratadas". Ángel Hernández ha destacado el especial beneficio que tendrán "los trabajadores temporales, quienes siempre están en peor situación para pedir jusiticia en este país".

En opinión de Santiago Aparicio, presidente de Cecale, "no hay que tener miedo a este acuerdo" porque de él nace "un instrumento eficaz que será capaz de elevar el grado de satisfacción de las partes", algo que ya se ha visto en las comunidades que cuentan con un servicio similar. "Creemos firmemente en su necesidad y en su utilidad", ha sentenciado.

Implantación paulatina

Castilla y León presenta una media anual de 11.000 conflictos individuales en los últimos años que no son de reclamación de cantidad y que entrarían, a partir de este momento, en el ámbito de actuación del Serla. El procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos individuales se pone en marcha de forma transitoria en la provincia de Valladolid, periodo que concluirá el 1 de enero de 2017. Durante este período inicial se podrán plantear los procedimientos indistintamente ante el Serla y ante la Oficina Territorial de Trabajo. En concreto, en la provincia de Valladolid se producen unos 2.900 conflictos anuales. En 2017, comenzará la implantación en el resto de capitales de provincia y Ponferrada, que cuentan con Juzgados de lo Social.

Por otra parte, desde septiembre de 2000 hasta la actualidad, el Serla ha contado con una actividad creciente y ha resuelto 4.107 expedientes de conflictos laborales colectivos que han afectado a 1,8 millones de trabajadores pertenecientes a 123.843 empresas afectadas. El porcentaje de acuerdos alcanzados en los procedimientos de carácter colectivo tramitados ha sido del 42,47%.

Los conflictos colectivos planteados con carácter previo a la convocatoria de huelga entre septiembre de 2000 y septiembre de 2016 representan el 30,29% del total de los procedimientos, y el 41,53% de los procedimientos tramitados acabó en acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios