El Norte de Castilla

Randstad espera la mejor campaña de Navidad de la historia en términos de contratación

La calle Mantería de Valladolid, en las pasadas navidades.
La calle Mantería de Valladolid, en las pasadas navidades. / G. VILLAMIL
  • Comercio, hostelería y logística y transporte generarán 16.125 empleos de temporada en Castilla y León, el 8,8% más que en 2015

La mejor campaña de Navidad desde 2008 generará 16.125 contratos en Castilla y León, el 8,8% más que en 2015 con las provincias de Soria (34%), León (21%) y Zamora (20%) como las que más crecen. Según las previsiones de Randstad, "las buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas a la evolución positiva del mercado laboral en los últimos dos años, con variaciones interanuales en el número de afiliados por encima del 2,5%, generan unas expectativas optimistas en términos de creación de empleo".

Comercio, hostelería y logística y transporte son los tres sectores que impulsan la contratación en esta época del año por el aumento del consumo; mientras que promotores, dependientes, comerciales, manipuladores y transportistas son los perfiles que presentan más oportunidades para acceder al mercado laboral, según el documento de la empresa de recursos humanos y trabajo temporal.

A nivel nacional, esta campaña generará 338.300 contratos, el 11,5% más respecto a 2015, cuando se firmaron 303.345 contratos. La campaña de Navidad de 2016 será la mejor en términos de contratación desde 2008, tanto en Castilla y León como en España.

"La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de carácter temporal, principalmente -señala Randstad-. Ante el aumento del consumo por las celebraciones navideñas, las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, ya que la campaña de rebajas es uno de los motores de la contratación durante este periodo".

El estallido de la crisis económica, se ve reflejado claramente en los datos de contratación de la campaña de Navidad de 2008, cuando tras haber superado los 16.411 contratos en 2007, este volumen descendió un 39%, hasta situarse en el entorno de los 10.003 contratos. Cuatro años después, 2012 fue un año clave en el mercado laboral castellano y leonés ya que, desde entonces, son cuatro las campañas consecutivas con un aumento de la generación de contratos en Navidad. Entre 2012 y 2016 se ha registrado un incremento acumulado del 63%, pasando de los 9.904 contratos hasta los 16.125 que se firmarán durante esta campaña.

Para Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, “los contratos de duración determinada constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que suponen una oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanan el camino hacia el empleo estable”.

Las previsiones de la ETT apuntan a que Cantabria, Andalucía y Aragón son las regiones que registrarán mayor incremento respecto a 2015, seguidas de las comunidades insulares. En el lado opuesto se sitúan regiones como La Rioja, Murcia o C. Valenciana, con incrementos de entre el 2,5% y el 6%, la mitad de la variación a nivel nacional, que se sitúa en el 11,5%.

En el caso de las provincias de la comunidad, todas registrarán previsiblemente un incremento de las contrataciones respecto al año anterior. Soria (34%), León (21%) y Zamora (20%) son las que muestran mayor crecimiento. Le siguen Salamanca (11,3%), Valladolid (8,7%), Palencia (7,7%), Burgos (6,7%), Segovia (2%) y Ávila (1,9%).

Sectores con mayor impulso

Según ha detectado Randstad, la incidencia de las nuevas tecnologías en los hábitos de consumo de los usuarios "está modificando tanto la experiencia de compra como las necesidades del mercado laboral". El crecimiento constante del comercio electrónico "ha generado nuevas necesidades en el seno de las compañías, lo que deriva en un incremento de oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros". En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de teleoperadores y profesionales de atención al cliente.

Con todo, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo en esta época del año. El clima es óptimo para las promociones, 'pop up' stores, presentaciones y eventos, entre otros. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, "entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas".

El aumento del turismo es otro de los principales estímulos para el mercado laboral durante la campaña navideña, lo que hace aumentar la búsqueda de recepcionistas, camareros de piso y animadores para fiestas.

Comidas y cenas de empresa o de amigos y familiares motivan que bares, restaurantes y salas de fiesta necesiten incorporar cocineros, ayudantes y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.

Ante estos picos de trabajo puntuales, las empresas buscan gente con experiencia previa y capacidad de trabajo en equipo, así como con rápida adaptación al puesto. Como es de esperar, los contratos que suelen firmarse en esta época del año son de duración determinada, que suponen una opción idónea para acceder a un primer empleo por parte de los candidatos más jóvenes, o para que los desempleados puedan volver al mercado laboral.